Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Españoles toman calles en protesta por austeridad

Desplegados más de mil policías antidisturbios que utilizaron porras contra los manifestantes

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, septiembre 25.— Miles de manifestantes enfurecidos por la austeridad y alzas fiscales se enfrentaron a la policía cerca del Parlamento español, mientras que los costos del endeudamiento soberano aumentaron en una subasta de bonos, dijo AP.

Más de mil policías antidisturbios fueron desplegados el martes para bloquear los accesos al edificio del Parlamento, en el corazón de Madrid, debido a lo cual los manifestantes ocuparon avenidas y paralizaron el tráfico en la hora pico vespertina.

Los policías utilizaron porras para repeler a algunos manifestantes que iban hasta delante de la marcha, en la que participaron unas 6 000 personas. Los ánimos se incendiaron y algunos manifestantes tiraron barricadas y lanzaron piedras y botellas a las fuerzas del orden, dijo la agencia noticiosa.

Según imágenes de televisión, los agentes golpearon a los manifestantes y un productor de televisión de The Associated Press vio a varias personas con sangre en la cabeza y a las que la policía se llevaba a rastras. La televisión estatal española dijo que al menos 100 personas, entre estas dos policías, resultaron heridas y 22 fueron detenidas.

La manifestación, organizada bajo el lema «Ocupemos el Congreso», atrajo a miles de personas de toda España, cansadas de nueve meses consecutivos de dolorosas medidas de austeridad que impuso el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y su mayoría legislativa sólida. Protestas de menor escala atrajeron el martes cientos de manifestantes en Barcelona y Sevilla.

Los manifestantes en Madrid, que sólo pudieron acercarse a 250 metros del Parlamento, expresaron su furia a gritos contra los legisladores: «¡Váyanse! ¡Largo!  ¡No nos representan! ¡Despídanlos!».

«La única solución es que echemos a todos los del Parlamento a la calle, para que sepan lo que se siente», dijo una de los manifestantes, la empleada pública María Pilar López, de 60 años, quien con otros inconformes pidieron que se realicen nuevas elecciones, alegando que las medidas de austeridad muestran que el gobernante Partido Popular engañó a los votantes cuando ganó el poder en los comicios de noviembre de manera abrumadora.

Aunque Rajoy ha dicho que no planea recortar las pensiones de los españoles, López teme que el gobierno eleve su edad de jubilación, de los 65 años actuales, a 70. Tres de sus siete sobrinos han sido despedidos desde que Rajoy asumió el cargo y ella considera que tienen muy pocas posibilidades de encontrar trabajo, señaló AP.

España se debate en su segunda recesión en tres años y con una tasa de desempleo cercana al 25por ciento.

España ha estado bajo presión de los inversionistas para que solicite ayuda formalmente al Banco Central Europeo a fin de mantener bajos sus costos de endeudamiento.

Horas antes, los mercados se mostraron nuevamente temerosos con respecto a las finanzas públicas del país, cuando el Tesoro subastó 3 980 millones de euros (5 140 millones de dólares) en bonos de deuda a corto plazo, pero a un costo mayor.

Se espera que el gobierno dé a conocer una nueva serie de reformas el jueves, cuando presente su proyecto de presupuesto para 2013. Un día después se conocerán los resultados de las pruebas de liquidez realizadas a los bancos afectados por el derrumbe del sector de bienes raíces en el país, agrega AP.

El gobierno determinará entonces cuánto aprovechará de un préstamo de 100 000 millones de euros al que ya tiene acceso, para ayudar a rescatar a los bancos. Según las primeras estimaciones, la banca necesitará unos 60 000 millones de euros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.