Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestina reivindica derecho a ingresar en la ONU

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas declaró: «no buscamos la deslegitimización de Israel como Estado, si no hacer valer un Estado que debe ser realizado: Palestina»

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 27.— Palestina defendió su decisión de ingresar en Naciones Unidas en calidad de Estado No Miembro y afirmó que para ello cuenta con el respaldo de la vasta mayoría de los países.

Ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas declaró: «no buscamos la deslegitimización de Israel como Estado, si no hacer valer un Estado que debe ser realizado: Palestina», reportó PL.

Reveló que se trabaja en una resolución para someterla a aprobación del máximo órgano de la ONU y conseguir el estatus de Estado No Miembro durante su actual sesión ordinaria.

El pasado año —recordó Abbas— la solicitud de ingreso pleno del Estado Palestino en la ONU, levantó una polvareda de rechazos en «algunos contrarios a ese pacífico paso político y diplomático dirigido a salvar el proceso de paz».

El también presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lamentó que esa aspiración fuera abortada a pesar de la aplastante mayoría de países que apoyaron y continúan respaldando ese reclamo.

Abbas destacó que, sin embargo, Palestina entró en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde trabaja con alta responsabilidad y profesionalismo.

El titular de la ANP se refirió a los diversos contactos exploratorios sostenidos este año con el Gobierno israelí en medio del estancamiento de las conversaciones de paz, pero cuyos resultados «han sido muy negativos».

Explicó que las acciones de Israel en los territorios palestinos y sus posiciones sobre un acuerdo para el fin del conflicto solo permiten una conclusión: «el Gobierno israelí rechaza la solución de dos Estados».

Tel Aviv se niega a poner fin a la ocupación y a permitir que el pueblo palestino disfrute de su derecho a la libertad y a la independencia del Estado de Palestina, sentenció Abbas en su intervención, la más aplaudida hasta ahora por el plenario de la Asamblea General.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.