Protestas en varias capitales europeas - Internacionales

Protestas en varias capitales europeas

Varios miles de personas se congregaron en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa «Rodea el Congreso», gritando consignas como «Dimisión» o «Lo llaman democracia y no lo es»

 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, septiembre 29.— Manifestaciones de protesta contra las medidas de austeridad y la crisis tuvieron lugar este sábado en varias capitales europeas, como Lisboa, Madrid, Varsovia, y Berlín, mientras que en París está convocada para este domingo.

Varios miles de personas se congregaron en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa «Rodea el Congreso», gritando consignas como «Dimisión», «Lo llaman democracia y no lo es».

Una hora después del inicio de la convocatoria, varios miles de personas llenaron la plaza de Neptuno, obligando a cortar el tráfico en el paseo del Prado en ambos sentidos. La protesta discurría en ambiente festivo, con sonoras pitadas en ocasiones y con sentadas parciales en otras.

La manifestación madrileña fue convocada por la coordinadora 25S después de que el pasado día 25 de septiembre varios miles de personas ocuparan las cercanías del Congreso para demandar más democracia y un cambio en el sistema político.

En Lisboa, la convocatoria a una manifestación por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) obtuvo una respuesta multitudinaria. Los organizadores calcularon en cientos de miles el número de manifestantes, en tanto las autoridades, como es habitual, no se pronunciaron.

Los manifestantes exigen al Ejecutivo que escuche al pueblo cuando pide su dimisión y el fin de la política de austeridad. Voceros de la CGTP dijeron a la prensa que su sindicato no aceptará más recortes a los salarios y anunciaron una posible convocatoria para una huelga general, la tercera que sufriría el Gobierno conservador luso desde que llegó al poder hace quince meses.

En Varsovia, la capital polaca, unas 50 000 personas protestaron también contra las reformas económicas emprendidas por el Gobierno, entre ellas la de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años.

También en Alemania, miles de ciudadanos salieron a la calle en 40 ciudades para protestar por la creciente brecha social y reclamar una redistribución de la riqueza.

En Bruselas, Bélgica  unos 150 indignados, se concentraron en el centro de la ciudad para rechazar la gestión de la crisis por parte de los líderes europeos y para apoyar las movilizaciones que han tenido lugar en España y otros países europeos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.