Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las elecciones presidenciales en Venezuela, minuto a minuto

Venezuela vibró este domingo en una jornada histórica de elecciones presidenciales. Rememore aquí todos los detalles (Vea además nuestra galería de imágenes)

Autor:

Juventud Rebelde

12:50 a.m.— Chávez celebra victoria electoral desde el Balcón del Pueblo: Al recién reelecto presidente de Venezuela le acompañan, en esta, su primera aparición, cientos de miles de seguidores. (Ver detalles)

11:10 p.m.— Henrique Capriles Radonski reconoció su derrota: Agradeció a quienes votaron por su candidatura y les dijo que no se sintieran derrotados. (Ver detalles)

11:00 p.m.— Ganó Chávez, ganó Venezuela, ganó Nuestra América, ganó el mundo: El líder bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías obtuvo 7 444 082 votos, para un 54,42% del sufragio. Ventaja de diez por ciento sobre el ultraderechista Henrique Capriles Radonski. (Ver detalles)

10:45 p.m.— ¡Gracias a mi amado Pueblo! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Bolívar!, Chávez tras resultado electoral (Ver detalles)

10:35 p.m.— Hugo Chávez gana elecciones y se mantiene como Presidente de Venezuela: El mandatario obtuvo el 54.42% de los votos. (Ver detalles)

8:30 p.m.— Elecciones en Venezuela podrían llegar a un máximo histórico en participación: En opinión del reconocido intelectual y politólogo argentino Atilio Borón las elecciones presidenciales que este domingo se han convertido en una jornada histórica para toda América Latina y el Caribe. (Ver detalles)

8:20 p.m.— Integrantes del Comando Carabobo, equipo proselitista del candidato de la Patria, Hugo Chávez, recorren toda Venezuela, ante la presencia de electores que esperan su momento de votar: De una población de 5 000 habitantes, hasta el momento habían ejercido su derecho al voto un total de 4 948 electores, en la Parroquia Catia, informó hace unos minutos Jaquelín Faria, integrante del Comando Carabobo, quien constató total normalidad, organización y ciudadanos y ciudadanas haciendo colas para ejercer su derecho al sufragio activo, en un recorrido por Caracas. En la Parroquia Catia la participación de los ciudadanos fue de más del 90 por ciento.

8:00 p.m..— Jefe del Comando Carabobo llama a esperar frente a los colegios a quienes no han votado: Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña Carabobo que respalda la candidatura del presidente Hugo Chávez, llamó a los electores que no han votado y esperan frente a los colegios electorales a mantenerse allí, para ejercer su derecho al sufragio.

6:45 p.m.— Preparada Fuerza Armada Nacional Bolivariana para mantener el orden público tras eleccciones: El ministro de Defensa venezolano, general en jefe Henry Rangel Silva, advirtió que el alto mando militar está desplegado en todo el país para monitorear la eficacia de los dispositivos de seguridad. (Ver detalles)

6:30 p.m.— Lo que esperan el país y el mundo es que se reconozcan los resultados, considera Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): Cabello, uno de las autoridades de verificación en estas elecciones, estimó que este domingo los venezolanos están dando una demostración de participación protagónica, y que «lo único que faltaría» para cerrar la jornada con broche de oro es que cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé los resultados, estos se reconozcan». Cabello dijo que se ha notado mucha alegría y disposición a ejercer el sufragio y reiteró la importancia de que hasta último minuto nadie salga a celebrar. Luego de recorrer más de una decena de centros de votación en la capital, el Vicetitular del CNE explicó que en muchos lugares las personas votaron temprano por lo que ya va disminuyendo la tensión. No obstante, las cámaras del sistema informativo de la Televisión venezolana en varios estados seguían mostrando largas colas delante de los colegios. La hora de cierre fijada por el CNE es las seis de la tarde, pero las mesas no cerrarán mientras existan electores esperando para ejercer su derecho al sufragio.

5:45 p.m.— Podría haber record de participación en elecciones venezolanas: Aseguró el canciller Nicolás Maduro en declaraciones a Telesur, y exhortó a todos aquellos que no han acudido a las urnas para que se presenten en los centros electorales habilitados. (Ver detalles)

5:17 p.m.— Observadores internacionales resaltan normalidad y madurez en proceso electoral venezolano: Entre los acompañantes se encuentran la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, el actor estadounidense Danny Glover, el periodista Ignacio Ramonet y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. (Ver detalles)

5:15 p.m.— Largas filas de electores siguen esperando para votar cuando falta poco para la seis de la tarde: A poco de la hora fijada para el cierre de los colegios electorales, largas colas podían verse todavía en estados como Anzoátegui, adonde trasladó sus cámaras Venezolana de Televisión. También en el estado de Zulia se apreciaban las organizadas filas de personas esperando el momento de ejercer el sufragio. Aunque la hora fijada para el cierre de los centros de votación es las seis de la tarde, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha estipulado que las mesas se mantendrán abiertas mientras haya gente esperando. Maripili Hernández, miembro del Comando Carabobo, que respalda la candidatura del presidente Hugo Chávez, valoró a priori que estas podrían ser las elecciones de mayor participación en Venezuela.

4:50 p.m.— Rigoberta Menchú destacó solidez técnica del sistema electoral venezolano: También se refirió a la tranquilidad y la paz que se percibe entre los votantes e integrantes de las mesas, como uno de los elementos característicos de este proceso. (Ver detalles)

4:35 p.m.— Consejo Electoral Nacional agiliza proceso eleccionario: Ante la gran afluencia de votantes a los comicios venezolanos el Consejo Nacional Electoral toma medidas como flexibilizar el proceso de identificación. (Ver detalles)

4:22 p.m.— Comando Estratégico Operacional reporta delitos electorales en Caracas: Pese a la ocurrencia de más de una decena de infracciones, la actitud de la población venezolana es en su mayoría cívica y entusiasta. (Ver detalles)

4:20 p.m.— La fiesta pica y se extiende: Luego de las largas colas de la mañana, el flujo de votantes a los colegios electorales venezolanos ha disminuido en la tarde, con pequeñas colas... pero no se agotan. (Ver detalles)

4:15 p.m.—Voto del electorado venezolano en el exterior se realiza de manera exitosa: La televisora internacional TeleSur reporta que el ambiente electoral este domingo en el país es de calma y continúan las largas filas para votar. Anuncian que, aunque el término de hora para cerrar los centros de votación es a las seis de la tarde, continuarán abiertos mientras haya ciudadanos y ciudadanas esperando para ejercer su derecho al sufragio activo. Según la propia televisora, el canciller Nicolás Maduro aseguró que el voto de los venezolanos en el exterior se está realizando exitosamente.

3:55 p.m.— Venezolanos eligen este domingo entre el neoliberalismo y el socialismo: Afirmó Jorge Alberto Arreaza Montserrat, ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en la Parroquia donde ejerció su derecho al voto. (Ver detalles)

3:53 p.m.— Votó Capriles: Henrique Capriles Radonski, candidato de la derecha venezolana sigue sin comprometerse con el resultado que anuncie el Consejo Nacional Electoral. (Ver detalles)

3:00 p.m.— La normalidad reina en todo el país, aseveró el comandante Wilmer Barrientos, al frente del Plan República, que se ocupa de mantener la seguridad de estas presidenciales. Barrientos informó que solo se han constatado 15 delitos electorales en todo el país,  los cuales fueron trasladados al Ministerio del Interior para su adecuado proceso. Otros tres hechos aislados del proceso electoral tuvieron lugar, donde hubo lamentables fallecimientos, pero independientemente, reiteró, de los actos comiciales. También informó que en su recorrido por los distintos centros de votación de alto conglomerado de electores se detectó lentitud en las colas, por lo cual se comunicaron con el Consejo Nacional Electoral, y ya puede sentirse mayor fluidez. Seguiremos evaluando el proceso, afirmó. (Ver detalles)

2:45 p.m.— Asegura vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, que el comportamiento de la población ha sido excepcional, tranquilo y responsable. Además puntualizó que el moderno sistema utilizado para realizar las votaciones es muy seguro y hasta este momento funciona perfectamente en todos los colegios electorales.

2:40 p.m.— Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral aseguró que los centros de votación estarán abiertos hasta las seis de la tarde, o mientras existan electores en las calles.

La ley es muy clara al respecto. Mientras tengamos electores en las calles la mesa tiene que estar abierta, enfatizó.

Sobre la participación de los electores, dijo que ha sido masiva y entusiasta.

Sobre, el ejercicio del voto de los venezolanos residentes en el exterior, informó que el proceso marchó de acuerdo a lo previsto en las secciones consulares, y en algunos casos, según la hora local, ya el proceso culminó.

Pero, advirtió, el escrutinio solo puede iniciarse después que el Consejo Nacional Electoral haya emitido su primer boletín.

2:00 p.m.— Presidente Hugo Chávez ejerció su derecho al voto en la mesa número 3 del colegio habilitado en el Liceo Manuel Palacio Fajardo, Parroquia 23 de Enero.

Luego de pasar por la herradura de votación, saludó a Ignacio Ramonet, Danny Glover, Piedad Córdoba, Rigoberta Menchú, Miguel D′ Escoto y a los demás presentes. «Gracias a Dios el proceso empezó temprano. Hay una afluencia masiva y eso es muy positivo. Todo marcha bien. Hasta las seis de la tarde está previsto que estén abiertos los colegios y si hay gente, pudiera aplazarse la hora del cierre. Calma, es un día de júbilo, de democracia. El pueblo venezolano nos está dando una lección. Si en algún lugar de este mundo la democracia ha venido avanzando con fuerza, es en América Latina. Tengamos paciencia y esperemos que el proceso termine en paz», dijo Chávez

1:30 p.m.— En Mérida dicen que elecciones venezolanas son la fiesta más grande de Latinoamérica y del mundo: Electores de este estado venezolano dicen que en la herradura el proceso es rápido, y invitan a todo el pueblo a que salgan a votar porque el pueblo decida en la mejor democracia del mundo, un proceso patriótico, salgan a votar. Esta es la fiesta democrática mas grande de Latinoamérica y del mundo, el pueblo venezolano ya no se confunde, queremos estar unidos siempre en el progreso que tenemos.

1:00 p.m.— Elecciones en Venezuela continúan en paz: Independientemente de la polarización política entre el electorado, hasta ahora lo que ha predominado es el civismo y el deseo de votar por el candidato que prefieren. (Ver detalles)

12:55 p.m.— Honor al vencido, gloria al vencedor, dice elector venezolano, luego de que el Consejo Nacional Electoral haga público los resultados de los comicios: A las tres de la mañana de este domingo, me despertó el toque de diana, fuegos artificiales, llamando a la participación. Hoy triunfará Venezuela, la República Bolivariana de Venezuela. Hemos aprendido a dirimir nuestras diferencias en paz, en democracia, en elecciones libres, por lo que esta noche el que triunfe que celebre con respeto, como se dice: honor al vencido, gloria al vencedor. En paz y alegría para seguir construyendo la Patria de Simón Bolívar, dijo un elector en el municipio San Francisco, en el estado Zulia. No se pueden reclamar derechos si no se cumplen los deberes.

12:53 p.m.—Venezolana de Televisión insiste en que los electores deben esperar a ver el rostro de su candidato para presionar VOTAR: Venezolana de Televisión, que transmite en vivo todo lo que este domingo de elecciones presidenciales transcurre en la nación sudamericana, le recuerda a los ciudadanas y ciudadanos que deben esperar a ver el rostro de su candidato en la máquina, para luego presión VOTAR, y así evitar los votos nulos. El llamado es a votar con alegría, lo repiten uno y otro de los entrevistados, ya sean ciudadanos comunes, como funcionarios electorales, o ministros entrevistados cuando ejercen su derecho.

12:50 p.m.— Reportan positivo ambiente electoral en Cumaná y San Felipe, estados Sucre y Yaracuy, respectivamente: Los corresponsales de VTV reportan total normalidad, tranquilidad y masividad en la votación. Una de las electores piensa que el sistema electoral venezolano tiene una de las mejores tecnologías de votación, todo automatizado.

12:50 p.m.— El presidente Chávez en su cuenta Twitter @chavezcandanga, escribió tres mensajes: En el primero, dijo: «La Patria en Marcha! Vamos todos y todas! Viva la Patria Venezolana!!». Luego, añadió: «Aquí recibiendo reportes! Todo marcha bien! Gracias a Dios!». Finalmente, anunció: «Y ahora preparándome para ir a votar! ¡todos y todas a votar!»

12:40 p.m.— Elecciones de este domingo demuestran independencia de criterio de los venezolanos: El Ministro del Poder Popular para la Planificación, Jorge Giordani, expresó sus esperanzas en que voten los casi 19 millones de venezolanos que tienen derecho. (Ver detalles)

12:40 p.m.— Largas colas también en el estado Falcón este domingo electoral: Masividad y organización ante los colegios electorales es la imagen de las elecciones presidenciales en el estado de Falcón, adonde también acudieron los enviados de Venezolana de Televisión. Las cámaras mostraron la efectiva participación de los compañeros y compañeras del Plan República, que se encargan de mantener el orden y facilitar el paso rápido por los colegios electorales. Un elector entrevistado por la televisora reiteró los llamados hechos por distintos funcionarios a que los votantes esperen a ver la imagen de su candidato en la máquina ante de oprimir el botón que le dará su favor.

12:25 p.m.— Impresionante la participación de este pueblo hermoso: Afirmó Jorge Rodríguez, jefe del Comando Carabobo, equipo del presidente Chávez. (Ver detalles)

12:15 p.m.— Nuevamente la Patria llama a las puertas de los venezolanos y las venezolanas, y aquí estamos, dijo el ministro de Cultura Pedro Calzadilla, desde la Parroquia San Pedro, en Los Rosales: Nuestro pueblo está respaldando el sistema político y la democracia venezolana, muestra de civismo y participación. Nuevamente la Patria llama a las puertas de los venezolanos y aquí estamos. Hay generaciones que han dado la vida para haber llegado hasta aquí, afirmó desde el Liceo Achelpohl, centro de votación al que deben acudir unos 2 860 electores y donde ahora mismo hay masiva participación.

12:05 p.m.— Hoy es día de fiesta electoral y patriótica en Venezuela, dice Yadira Córdova, vicepresidenta para el área social: Hay colas importantes porque la gente ha acudido masivamente, pero estamos seguros que se moverán muy rápidamente, aseguró la Vicepresidenta para el Área Social, hace apenas unos minutos, según reportes de Venezolana de Televisión. Aquí hay entre 40 y 50 personas constantemente en la cola, para cumplir con el sagrado derecho y deber de elegir al Presidente de la República. Es un día de fiesta patriótica. El sistema de votación es muy rápido y eficiente y se van a sentir felices de participar en esta decisión tan importante. Simplemente, estoy muy contenta con la jornada que están protagonizando los venezolanos y las venezolanas, y por el eficiente sistema automatizado, dijo.

12:00 m.— Como joven venezolano, vengo a ejercer mi derecho al voto: Así dijo el esgrimista Rubén Limardo, oro en los recién celebrados Juegos Olímpicos de Londres. (Ver detalles)

11:50 a.m.—Fiscal General de la República reitera que el Consejo Nacional Electoral es el único que puede dar resultados de las elecciones presidenciales: Luisa Ortega, fiscal general de la República, llamó a todos los venezolanos a mantener el ejemplar comportamiento mostrado hasta ahora, y a todos aquellos que aun no han ejercido su derecho al voto, a que acudan a los centros electorales a manifestar su voluntad. Todo ha transcurrido hasta ahora en absoluta normalidad, manifestó Lara, quien confirmó que no se han registrado incidentes, y por eso reiteró su felicitación al pueblo venezolano. La Fiscal General llamó una vez más a esperar los resultados que emita el CNE, y reiteró que el ente es el único autorizado para hacerlo.

11:44 a.m.— Ministra del Transporte de Venezuela llama a votar: «Que el mundo entero sepa que Venezuela mantiene una alta cultura cívica y democrática». (Ver detalles)

11:30 a.m.— Defensora del Pueblo ratifica eficacia del sistema electoral venezolano y disciplina de votantes: Más de 600 defensores públicos, junto a otros garantes, se encuentran distribuidos en distintos colegios electorales de todo el país para seguir garantizando la tranquilidad y transparencia de las elecciones, lo confirma Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo de Venezuela, quien certificó la eficaz realización de los comicios y la buena participación de los electores, en declaraciones a VTV luego de ejercer su voto en el capitalino municipio de Baruta.

11:27 a.m.— Normalidad en la ciudad de Barquisimeto: Con tranquilidad y gran asistencia de electores continuaban realizándose las elecciones presidenciales este domingo en esta ciudad, cabecera del estado de Lara. Como en otros lugares, las largas colas eran visibles, así como la convicción expresada por los votantes a Venezolana de Televisión (VTV) sobre la eficacia del sistema automatizado.

11:25 a.m.— Todo el país está votando, dijo Tibisay Lucena, rectora del CNE: «Tuvimos una buena apertura, y ya tenemos el 99,7 por ciento de los centros abiertos. Solamente algunos centros en zonas remotas en Delta Amacuro, no han podido abrir». (Ver detalles)

11:20 a.m.— Zulia vota con rapidez y tranquilidad: Unas 5 500 personas deben ejercer su derecho al sufragio activo en el Liceo Eduardo Matías Losada de esa localidad. (Ver detalles)

11:20 a.m.— Elecciones presidenciales en Venezuela son una alegría de la democracia: Desde El Purial, en el estado Monagas, reportan que este día de elecciones es una alegría de la democracia. Más de 3 000 efectivos del Plan República garantizan el proceso en los 13 municipios del estado. «Vengan a votar que así defendemos nuestro país», dice uno de los ciudadanos en la fila. «Hagamos el acto ciudadano de votar», dice otro del Municipio Maturín.

11:15 a.m.— Los comicios en el estado venezolano de Aragua transcurren con alta afluencia y orden: Las históricas elecciones de este domingo también transcurrían con normalidad y gran participación en el estado de Aragua, según constató la corresponsal de Venezolana de Televisión (VTV.) Interrogados por la periodista, los electores en cola consideraron fácil el ejercicio del sufragio, totalmente automatizado en Venezuela, aunque los criterios sobre la rapidez del acto encontraron opiniones divididas: mientras la mayoría lo consideraron rápido, una electora que llevaba en espera desde las nueve de las mañana, lo calificó de «un poco lento». Las largas filas ante los colegios electorales son imagen repetida en los pases de VTV, transmisión para el sistema nacional de TV de Venezuela.

11:05 a.m.— Venezolanos invitan a votar a sus compatriotas: Un señor en silla de ruedas, expresó: «Todos que acudan a votar por la Patria, estoy desde las 10 de la noche, y estoy alegre de estar aquí. (Ver detalles)

10:50 a.m.—En Venezuela también se vota por la democracia regional: Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas asevera que en Venezuela se está votando también por la democracia regional. (Ver detalles)

10:35 a.m.— Vicepresidente Elías Jaua afirma que Venezuela tiene una democracia llena de pueblo: Destacó también que el pueblo venezolano, con su conducta cívica, está mandado un mensaje a todos de respetar su voluntad. (Ver detalles)

10:25 a.m.— El pueblo dice la última palabra: Jorge Rodríguez, jefe del comando Carabobo que respalda la campaña de Chávez, asevera que la democracia venezolana es hoy más sólida. (Ver detalles)

10:15 a.m.— Procuradora General de Venezuela invitó al pueblo a ser el único protagonista de las elecciones presidenciales: Cilia Flores explicó que todo el mundo debe saber que debe pulsar la cara del candidato de su preferencia y luego que salga esa imagen es que ejerció ya su derecho y la maquinita le da su comprobante. (Ver detalles)

10:03 a.m.— Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela evalúa de extraordinariamente positivo el desarrollo de los comicios presidenciales: Informó que más del 90 por ciento de los centros electorales del país están abiertos. (Ver detalles)

9:58 a.m.— Desde Francia, reconocen valor del sistema de autenticación electoral venezolano: A muchos en el mundo, incluso periodistas, les duele reconocer que un país como Venezuela, que da lecciones de democracia y pureza cada día, gane limpiamente las elecciones con este sistema, dotado de tanta tecnología, en el que no puede haber riesgos de boletas anuladas. La afirmación la hizo hace unos instantes el colega Hernando Calvo Ospina desde Francia, en referencia al valor del sistema de autenticación electoral venezolano. Venezuela tiene un sistema de autenticación electoral que es ejemplo en el mundo, afirmó. El funcionamiento electoral venezolano se encuentra en la mira del mundo, aunque la prensa internacional intente desviar la mirada, porque sus resultados serán decisivos, añadió Calvo.

9:50 a.m.— Ejerció su derecho al voto el Canciller venezolano: Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, ejerció hace unos instantes su derecho al sufragio activo en la contienda electoral que este domingo tiene lugar en la nación sudamericana. (Ver detalles)

9:45 a.m.— Chávez ejercerá su derecho al voto alrededor de las diez de la mañana, en el Colegio Electoral del 23 de enero, sitio emblemático ubicado en los cerros de Caracas: Según la cadena Telesur, se espera que el presidente Hugo Chávez ejerza su derecho al voto alrededor de las 10 de la mañana en el colegio electoral 23 de enero. Como el resto de los venezolanos, Chávez ubicará su nombre en la lista de los electores, incorporará su cédula de identidad y autenticará su huella digital, como parte de la automatización que caracteriza al sistema electoral venezolano, único en el continente. Luego, el actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tomará la papeleta, y será uno de los casi 19 millones de ciudadanos que ejercerá su derecho al sufragio activo en nombre del futuro de su país.

9:40 a.m.— Largas colas de venezolanos en centros de votación, a pesar de las condiciones de tiempo: Imágenes de Venezolana de Televisión destacan las largas colas de venezolanos ante sus puntos de votación. Se está respondiendo al llamado que han hecho las autoridades a ejercer el voto temprano. A esta hora reportan, con imágenes en vivo, desde las parroquias Catia y Petare de Ciudad Caracas, y desde el estado Sucre. Un llamado de advertencia en la pantalla para los televidentes: Deben esperar ver el rostro de su candidato para presionar VOTAR.

9:35 a.m.— Misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) verificó tranquilidad en elecciones: Desde Catia, en Caracas, Magda Villacís, una ecuatoriana integrante de la Misión de acompañamiento de Unasur, verificó la normalidad, la tranquilidad, y dijo que era una experiencia muy valedera el voto electrónico. Es muy importante estar acompañándolos en este proceso cívico, democrático, y con el respeto que se debe, agregó.

9:30 a.m.— Venezolanos en cola de votantes reconocen normalidad y organización en este día de elecciones presidenciales: Opinan venezolanos en cola de votantes en el colegio electoral Roscio que, en estas primeras horas de este domingo de elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, todo ocurre con normalidad y organización. La jornada transcurre «normal, con fluidez, con el comportamiento cívico de nosotros los venezolanos», dijo uno de los entrevistado por Venezolana de Televisión, desde San Juan de los Morros, en el estado Guárico, donde votan mas de 3 000 personas.

9:25 a.m.— Ejerció su derecho al voto el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela: Exhortó a todos los venezolanos y las venezolanas a votar, «a ejercer nuestro derecho y obligación de darle a la Patria el Gobierno que la Patria se merece», lo dijo el diputado Diosdado Cabello, presidente del Parlamento venezolano, tras ejercer su derecho al voto en la EU Rafael María Baralt, en el estado Monagas.

9:00 a.m.— Reconocen que Venezuela tiene elevada participación de su pueblo en las contiendas electorales: El sistema electoral venezolano es uno de los pocos que permite que los actores políticos puedan estar presentes en cada una de las fases del proceso y pone en función del mismo las herramientas tecnológicas más avanzadas. (Ver detalles)

8:35 a.m.— Unos de 10 000 periodistas nacionales y extranjeros reportan las elecciones: Según reporte de último minuto de Telesur, que trasmite en vivo una revista informativa, en los últimos días y hasta hoy han llegado a la hermana nación representantes de los más importantes medios de comunicación masiva, agencias internacionales, televisoras, periódicos, emisoras radiales y medios independientes, para reportar lo que acontece este domingo de elecciones presidenciales en Venezuela. Suman unos 10 000 periodistas nacionales y extranjeros los que se acreditaron ante el Consejo Nacional Electoral para informar a Venezuela y al mundo de esta jornada en la que los casi 19 millones de venezolanos y venezolanas con derecho al voto, acuden a las urnas para elegir a su representante en Miraflores.

8:30 a.m.— «Todo está en total normalidad», dijo el general Wilmer Barrientos, jefe del CEO, el Plan República con más de 39 000 efectivos garantizando tranquilidad de los comicios en Venezuela. (Ver detalles)

8:30 a.m.— Unos 400 venezolanos ejercerán su derecho al voto en Cuba este domingo de elecciones presidenciales: Según reporte de Radio Nacional de Venezuela (RNV) en su página Web, unos 400 venezolanos y venezolanas ejercerán su derecho al voto en Cuba este domingo de elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Edgardo Ramírez, embajador de la hermana nación en el Archipiélago cubano, dijo que este proceso se caracteriza por la transparencia y confiabilidad que ofrece el árbitro electoral. Desde horas tempranas de la mañana de este domingo 7 de octubre los venezolanos acuden al Consulado General de Venezuela en Cuba. El local abrió a las seis de la mañana, como igual sucedió en Venezuela. A este centro de votación acuden los venezolanos radicados en la Isla, y se espera que durante la jornada acudan además estudiantes, pacientes y otros compatriotas registrados en la Mayor de las Antillas.

8:00 a.m.— Primer parte del Plan República: Más de 39 000 efectivos están movilizados como parte del Plan República en Venezuela, para garantizar la seguridad y la tranquilidad del país y, muy especialmente de los venezolanos y venezolanas que desde bien temprano, y durante todo el día, ejercerán su derecho al voto en las elecciones presidenciales que tienen lugar este domingo en la República Bolivariana de Venezuela. Esas fueron las cifras de efectivos venezolanos, según el primer parte de los responsables del Plan República.

6:30 a.m.— Consejo Nacional Electoral llama a votar con tranquilidad y alegría: La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, oficializa la apertura de los centros electorales. (Ver detalles)

6:00 a.m.— Abren los colegios electorales en toda Venezuela: El proceso se desarrolla con normalidad y con una alta afluencia de votantes. Los venezolanos tendrán hasta las 18:00 horas (local) para acudir a sus respectivos centro de votación. (Ver detalles)

3:00 a.m.— Inicia histórica jornada electoral con toque de diana popular: Tuvo como objetivo convocar a la población a participar activamente en los comicios presidenciales. (Ver detalles)

Vea además nuestra galería de imágenes

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.