Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un proyecto histórico de largo aliento

El presidente Hugo Chávez recibió en la tarde de este miércoles la acreditación oficial como Jefe de Estado de Venezuela para el período 2013-2019

 

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La Revolución Bolivariana es un proyecto histórico de largo aliento; la secuencia de un conjunto de ciclos que ahora se abre a uno nuevo: el tránsito hacia el socialismo bolivariano del siglo XXI, señaló el presidente Hugo Chávez al recibir en la tarde de este miércoles la acreditación oficial como Jefe de Estado de Venezuela para el período 2013-2019.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezó la proclamación, en presencia de los rectores principales del organismo, el actual ejecutivo, el alto mando de las Fuerzas Armadas, trabajadores del CNE y una representación del pueblo y dirigentes del PSUV y el resto de las instituciones políticas que respaldaron su candidatura.

Al concluir la ceremonia oficial, el líder revolucionario fue aclamado por miles de ciudadanos que lo esperaban en la plaza Diego Ibarra, en el balcón central del edificio del CNE, enclavado en esta ciudad.

Durante su discurso de acreditación, el estadista aseveró que para el nuevo período el proceso está obligado a acelerar las respuestas y dar una solución eficiente a los problemas. Aunque señaló que es imposible resolver en un corto plazo las miles de dificultades acumuladas en casi 200 años de capitalismo salvaje, y de antes, durante la colonia.

También reiteró sus denuncias sobre las agresiones y sabotajes a que ha sido sometido el país durante la Revolución.

Llamó a que un factor clave en la etapa que se abre es la conciencia del pueblo, esa que quedó demostrada con la victoria irrefutable obtenida el domingo sobre el proyecto neoliberal que plantea la derecha.

Chávez anunció la activación de nuevos mecanismos para incrementar la eficiencia del Gobierno, y llamó a todos los actores políticos, económicos y sociales, incluso a los que adversan el proyecto socialista, a participar en la construcción y la apuesta por una Venezuela soberana, libre y potente.

No obstante, indicó que en el próximo período se profundizará en el protagonismo del poder popular. Enfatizó que la dinámica será darle mayor poder al pueblo, como establece la Constitución, y aplicar al máximo la Ley de las Comunas.

Agregó que en esta nueva etapa de tránsito hacia el socialismo se impone una renovación del proyecto.

«Necesitamos —dijo— corregir, reimpulsar, reanimar y seguir dándole vida al proyecto socialista».

Chávez anunció la designación del actual canciller Nicolás Maduro como vicepresidente ejecutivo del Gobierno.

Reemplazará a Elías Jaua, designado por el PSUV y el Gran Polo Patriótico para «candidatearse» como gobernador para el estado de Miranda, cargo que ocupa el ex candidato y principal perdedor en las presidenciales, el ultraderechista Henrique Capriles Radonski.

El estadista subrayó las grandes cualidades humanas, revolucionarias y la consagración de ambos dirigentes, de quienes destacó su humildad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.