Celebran 12 años del Convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela

La ministra de Salud, Eugenia Sader, se refirió a la importante contribución de Cuba en los crecientes índices de salud y calidad de vida del pueblo venezolano

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Los 12 años del Convenio integral de colaboración Cuba-Venezuela ocuparon espacios principales en medios públicos del país sudamericano con reseñas, comentarios y entrevistas a ministros locales, a diplomáticos y colaboradores de nuestro país que cumplen misión internacionalista aquí y a beneficiarios del convenio.

La solidaridad entre ambas naciones, pueblos y revoluciones se mostró como un ejemplo de la integración latinoamericana y caribeña y el carácter humanista que ha de marcar las relaciones entre países, en medio del egoísmo y el individualismo capitalistas y las guerras imperiales que depauperan al planeta.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, se refirió a la importante contribución de Cuba en los crecientes índices de salud y calidad de vida del pueblo venezolano, a través de las misiones Barrio Adentro, y a la formación de médicos integrales comunitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana y Venezuela.

Gracias al Convenio Cuba-Venezuela, firmado el 30 de octubre de 2000 en Caracas por el presidente Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro, han viajado a la Isla, por ejemplo, miles de venezolanos, entre pacientes para recibir atención médica, familiares de estos y jóvenes que concluyeron o cursan estudios superiores allá.

Enfatizó Sader que 53 407 venezolanos con enfermedades crónicas o de difícil cuidado, incluidas varias minusvalías, superaron su estado clínico o mejoraron su calidad de vida.

Los medios también resaltaron el crucial aporte de nuestro país para que Venezuela fuera declarada la segunda nación del continente libre de analfabetismo.

Según las reseñas, 1 756 250 ciudadanos de este país, incluidas poblaciones originarias, lograron aprender a leer y escribir mediante el método Yo sí puedo, y dieron continuidad a estudios primarios, secundarios y superiores a través de las misiones Robinson, Ribas y Sucre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.