Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las mujeres y los latinos apoyaron a Obama

Líderes del mundo le piden al recién reelecto mandatario orientar su política hacia la solución de problemas globales

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 7.— El presidente de EE.UU., Barack Obama, reelecto el martes para ocupar por otro período la Casa Blanca, obtuvo un amplio respaldo entre las mujeres y los latinos  y el voto de estos últimos, que representó cerca del diez por ciento de los sufragios, tuvo un gran peso en su muy batallada victoria.

Según medios de prensa, el voto masivo de la primera minoría estadounidense, cercano a 71 por ciento —lo que se traduce en 12,2 millones de votantes—, es considerado un hecho histórico en estas elecciones, pese a las promesas incumplidas por Obama durante el actual mandato de reformar las leyes de inmigración.

Pero, consideró AP, con ese respaldo la comunidad latina envió también un mensaje de atención al presidente para que cumpla y apruebe junto a la oposición republicana un cambio migratorio integral en los primeros años de su nuevo Gobierno.

El actual jefe de la Casa Blanca obtuvo 303 (necesitaba 270 votos para lograr seguir en el Gobierno), pese a que, dice CNN basado en datos preliminares, la  participación fue inferior a la anterior, es decir no se llegó al 60 por ciento de asistencia alcanzado en 2008.

Según DPA, 206 millones de estadounidense estaban llamados a las urnas y CNN marcaba que 117,5 millones emitieron su voto, lo que da una participación del 57 por ciento aproximadamente, aunque sin contar los votos a terceros candidatos y los no válidos.

Barack Obama aumentó hasta 59,7 millones los votos populares a su favor, con lo cual amplió también esa brecha sobre el candidato republicano, Mitt Romney, quien logró el apoyo de alrededor de 57,1 millones de personas. El demócrata triunfó en 26 de los 50 estados de la Unión, dijo PL, mientras el candidato del partido rojo ganó en 24 territorios y obtuvo 206 votos electorales.

Según otros datos de participación, Obama logró el 55  por ciento del apoyo de las mujeres, frente al 44 por ciento que obtuvo su contrincante, quien logró el 52 por ciento del voto masculino, mientras que el demócrata obtuvo el 45.

Romney ganó entre los votantes blancos, con el 59 por ciento frente al 39 por ciento de Obama. Este último logró el 93 por ciento del voto afroamericano y el 71  por ciento de los hispanos, como era de esperar.

Desde todas partes del mundo, aliados y críticos de Estados Unidos, felicitaron a Barack Obama por su reelección y sumaron presión al Presidente norteamericano para que aproveche su segundo mandato y resuelva los problemas globales, desde la crisis económica hasta los conflictos en Siria e Irán.

El presidente Evo Morales aseguró que si el mandatario estadounidense quiere agradecer a los latinos su triunfo en las elecciones, antes que todo debe levantar el bloqueo a Cuba, reportó PL.

Ecuador también saludó la decisión electoral de los estadounidenses y le sugirió al ganador aprobar una reforma migratoria para brindarle «una solución definitiva a los más de 10 millones de seres humanos que permanecen en ese país sin un estatus migratorio definido», sostuvo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Por su parte, el presidente del Tehrik-e-Insaf (Movimiento Paquistaní por la Justicia), Imran Khan, pidió a Barack Obama cesar los ataques de drones contra su país y dar ahora una oportunidad a la paz.

En tanto, el viceministro de Exteriores y Emigrantes de Siria, Faisal al-Miqdad, exhortó a EE.UU. a que abandone su política de doble rasero y desempeñe un rol armónico en la solución de los problemas en el Medio Oriente.

Puerto Rico también decidió

La Isla de Puerto Rico también vivió el martes una jornada electoral donde escogieron un nuevo gobernador, y a través de un plebiscito no vinculante, decidieron —por primera vez en su historia— la anexión a Estados Unidos y no continuar con la actual relación colonial.

Según informó el miércoles la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de la isla, la gobernación la ganó Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD).

Con el 95,7 por ciento de los recintos electorales escrutados, un 53,9 por ciento de los electores puertorriqueños dijeron «NO» estar de acuerdo a la condición política territorial actual de la isla como Estado Libre Asociado (ELA) con EE.UU., frente a un 46 por ciento que respondió afirmativamente y un 61 por ciento del electorado se pronunció a favor de la Estadidad (anexionismo), según el CEE.

En las tres consultas anteriores sobre su estatus, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños habían rechazado incorporarse como estado número 51 de Estados Unidos, prefiriendo mantener el de Estado Libre Asociado, aprobado en 1952.

De acuerdo con el Artículo IV de la Constitución de Estados Unidos, es el Congreso en Washington el que decide qué territorios se incorporan a la Unión, por lo que los resultados de este martes no tienen valor jurídico ninguno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.