Correa lidera intención del voto con vista a elecciones en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, candidato a la reelección por el Movimiento Alianza PAÍS, lidera la intención del voto del electorado con vistas a los comicios de 2013, acaparando el 62 por ciento de los posibles votantes

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, diciembre 17.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, candidato a la reelección por el Movimiento Alianza PAÍS, lidera la intención del voto del electorado con vistas a los comicios de 2013, acaparando el 62 por ciento de los posibles votantes.

Según la más reciente encuesta de Perfiles de Opinión, una de las empresas autorizadas a publicar estudios de audiencia por el Consejo Nacional Electoral, en las pesquisas, realizadas a personas entre 16 y 65 años de edad aptas para ejercer el sufragio, le sigue al actual mandatario el aspirante presidencial por el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, quien solo alcanza el 10,7 por ciento, dijo PL.

El análisis indica que el mayor apoyo del candidato Correa se localiza en la provincia de Guayas, con 66,4 por ciento, sin embargo, Lasso tiene allí mismo un soporte del 11,7 por ciento de los posibles votantes.

En la provincia de Pichincha, a donde pertenece Quito, el postulante de Alianza PAÍS suma 61,2 por ciento, mientras que el representante de CREO exhibe 9,5 por ciento de seguidores.

El ex presidente Lucio Gutiérrez, quien se presentará nuevamente a la liza por el Partido Sociedad Patriótica, tiene apenas el 4,1 por ciento del respaldo popular entre los entrevistados en las provincias de Pichincha, Guayas, Carchi, Imbabura, Santo Domingo, Cotopaxi y Orellana.

En el análisis de la última encuesta realizada entre 4 062 personas se precisa que llama la atención que los votos en blanco serían del 9,3 por ciento, mientras los nulos alcanzarían el 7,4 por ciento de los convocados a las urnas.

Otro análisis de esa misma empresa difundido en septiembre pasado señala que 60 por ciento de los ecuatorianos que no pertenecen a ningún partido político expresaron su falta de interés por participar en los comicios.

Ese muestreo precisa que ese alto porcentaje no desea sumarse a ninguna de las agrupaciones políticas existentes en este país sudamericano.

El registro del padrón electoral nacional de Ecuador está integrado por 11 millones 666 478 personas, de las cuales deberán ejercer el voto casi diez millones de electores, entre 18 y 65 años de edad.

Un total de 78 organizaciones políticas nacionales y provinciales inscribieron sus candidaturas, de las cuales 11 son de carácter nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.