Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia Irán maniobras militares en el golfo Pérsico

Teherán defiende la tesis de que la presencia de fuerzas extranjeras en el golfo Pérsico es innecesaria y, por el contrario, amenaza la estabilidad regional

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, diciembre 28.— El mando militar iraní dio luz verde a los ejercicios Velayati-91 que abarcarán una amplia extensión en el golfo Pérsico, el mar de Omán y el norte del océano Índico.

Las maniobras, que durarán seis días, están diseñadas para «aumentar la capacidad táctico-operativa en aras de proteger el territorio de posibles amenazas», precisa un parte difundido por la agencia noticiosa oficial IRNA.

En los últimos meses las Fuerzas Armadas iraníes y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, una agrupación de élite, han efectuado una serie de operaciones de entrenamiento similares para poner a punto sistemas de defensa y capacidades de movilización.

Las maniobras coinciden con el incremento de las tensiones en el golfo Pérsico por la presencia de un importante contingente del Ejército de Estados Unidos, que además tiene bases en varios países árabes ribereños de la zona, escenario reciente de dos incidentes entre aeronaves persas y estadounidenses.

Un avión no tripulado de la aviación norteamericana que penetró en la zona iraní vedada a los vuelos fue obligado a alejarse y otro fue hecho descender en semanas recientes, se recordó.

El comandante de las Fuerzas Navales iraníes, contralmirante Habibola Sayari, dijo que entre los objetivos de los ejercicios figuran comprobar la capacidad de Irán para defender sus fronteras marítimas y los intereses nacionales, establecer una seguridad sostenible en la región y transmitir un mensaje de paz a los estados vecinos.

Teherán defiende la tesis de que la presencia de fuerzas extranjeras en el golfo Pérsico es innecesaria y, por el contrario, amenaza la estabilidad regional.

Los juegos de guerra asimismo envían un mensaje claro a Israel, cuyo primer ministro, Benyamin Netanyahu, dijo la víspera que enfocará su próximo mandato en impedir el programa nuclear pacífico iraní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.