Este 2013 es determinante para Palestina

Afirmó el presidente Mahmoud Abbas en su alocución por el aniversario 48 de la fundación de Al Fatah

Autor:

Juventud Rebelde

Ramallah, enero 1.— El año que comienza este martes será decisivo para la independencia, aseguró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en su alocución por el aniversario 48 de la fundación de Al Fatah.

Reporta PL que el mandatario calificó de certificado de nacimiento del Estado independiente la elevación del estatuto de la ANP en la ONU a la condición de Estado no miembro a fines de septiembre pasado, a pesar de las gestiones en sentido contrario de los gobiernos de Estados Unidos e Israel.

Tenemos un certificado de nacimiento y deseamos completar la marcha hacia la plena independencia, dijo Abbas durante su alocución.

Anoche miles de palestinos se congregaron en las proximidades de la Mukata, la sede de la ANP, para recordar el inicio de la lucha armada contra la ocupación militar israelí por Yasser Arafat y un comando que volaron las instalaciones hidráulicas de un asentamiento paramilitar sionista el 1 de enero de 1965.

Este año la celebración principal del aniversario se realizará en una céntrica plaza de la Franja de Gaza, como parte del proceso de reconciliación entre el Gobierno palestino y Hamas, la entidad islamista que gobierna en la Franja de Gaza, blanco a fines de noviembre pasado de varias semanas de bombardeos navales, aéreos y terrestres del Ejército israelí.

Acorde con estadísticas, cerca de 180 civiles, la mitad de ellos mujeres y niños, murieron en los ataques, que además causaron heridas a más de un millar de personas y causaron severos daños a la infraestructura de la franja, uno de los territorios más pobres y superpoblados del mundo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.