Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envía Chávez saludo al Parlamento venezolano

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, entregó a la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta de 2012. Designado Elías Jaua canciller y vicepresidente político del país

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitió un saludo del mandatario Hugo Chávez a todos los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, que en sesión ordinaria recibió la Memoria y Cuenta del ejercicio del Gobierno en el año 2012.

En un mensaje especial al legislativo y la nación, donde informó sobre el proceso de recuperación del Jefe de Estado, Maduro señaló que Chávez está «remontando la cuesta, luchando con su espíritu y amor de hombre lleno de voluntad de vida, de voluntad de patria».

Las afueras del Palacio Federal Legislativo y sus jardines de nuevo fueron copados por centenares de personas que acudieron a acompañar y respaldar al poder ejecutivo en el trámite constitucional. El pueblo reiteró sus votos por la pronta recuperación del mandatario y expresó su pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y el programa socialista.

También se dio a conocer que el estadista designó a Elías Jaua Milano como canciller y vicepresidente político del Gobierno. Formado en las luchas estudiantiles, Jaua se desempeñó ascendentemente como titular de la Agricultura y vicepresidente ejecutivo. Se le considera como un joven talentoso, altamente calificado, disciplinado, modesto y consagrado por entero al proceso chavista.

La Memoria y Cuenta se entregó al jefe legislativo, Diosdado Cabello, cumpliendo el artículo 237 de la Ley de leyes. Según este: «Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior».

En uso de las atribuciones del artículo 236, numeral 17, que indica que el Presidente tiene la atribución de dirigir «a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales», Maduro pronunció unas breves palabras a los legisladores, en una demostración —otra más— del «estricto apego a la Constitución» de la Revolución Bolivariana.

La Memoria y Cuenta es una rendición de cuentas del Gobierno al Parlamento y la nación. En el aspecto económico, el 2012 puede considerarse como el año de mejor desempeño del chavismo tras las afectaciones de la crisis económica que se desató a mediados de 2008 a nivel mundial.

Al mismo tiempo, el 2012 marcó, en lo político, lo social y lo cultural, la madurez del proyecto bolivariano, de lo que son testigos los apabullantes triunfos en las elecciones presidenciales y regionales y las actuales movilizaciones populares para hacer respetar la Constitución y respaldar a Chávez y la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.