Comienza Tercera Cumbre del Foro de Cooperación América del Sur-África

El evento sesionará hasta el próximo 23 de febrero en la ciudad de Malabo, Guinea Ecuatorial

Autor:

Juventud Rebelde

Malabo, febrero 20.— Con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación Sur-Sur, comienza este miércoles la III Cumbre del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA), en Malabo, Guinea Ecuatorial, informó la agencia Prensa Latina.

Las sesiones del encuentro se realizarán en el Palacio de Conferencias de Sipopo hasta el próximo sábado 23 de febrero y de forma paralela se efectuarán encuentros de negocios a nivel de empresarios.

De acuerdo con el programa oficial para hoy está previsto el inicio de la reunión de expertos y de ministros, además de una mesa redonda que abordará temas vinculados a infraestructuras, energía y transporte.

Mañana jueves comenzará la sesión plenaria a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, quienes sostendrán un encuentro privado con vistas a analizar «Estrategias y Mecanismos para fortalecer la Cooperación Sur-Sur».

De manera paralela a estas reuniones se desarrollarán actividades culturales como exposiciones, proyección de películas y actuaciones musicales con representantes de ambas regiones, informó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy.

Según indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Benin, los dignatarios participantes en esta reunión cumbre aprobarán documentos fundamentales para la consagración de la ASA.

Por Suramérica confirmaron hasta ahora su asistencia a la reunión la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo boliviano, Evo Morales; mientras que por África lo hizo el mandatario de Benin, Boni Yayi, de acuerdo con fuentes oficiales.

ASA surgió por iniciativa de Nigeria y Brasil, y es un encuentro de cooperación política entre las naciones de ambas regiones, del cual forman parte 54 países del continente africano y 12 de Sudamérica, integrantes de la Unión Africana y de la Unión de Naciones Suramericanas.

La primera reunión del foro de Cooperación África y América del Sur se celebró en 2006 en la capital nigeriana y la segunda en Venezuela tres años después.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.