Marea ciudadana toma las calles de España - Internacionales

Marea ciudadana toma las calles de España

Están hartos de la corrupción política, de los recortes impuestos por el conservador Mariano Rajoy, de los desahucios, y de un Gobierno que antepone los intereses de las élites económicas

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 23.— Decenas de miles de personas inundaron las calles de esta capital y de otras ciudades de España para mostrar su hartazgo de la corrupción política y los recortes aplicados por el Gobierno en los servicios públicos.

Agrupadas bajo una denominada Marea Ciudadana, más de 200 organizaciones sociales y políticas confluyeron este sábado en el centro de Madrid para denunciar las duras medidas de austeridad impuestas por la administración conservadora de Mariano Rajoy, reportó PL.

En un ambiente festivo, trabajadores de la salud y de la educación, dos de los sectores más perjudicados por los ajustes, participaron en la multitudinaria manifestación que concluyó en la madrileña plaza de Neptuno, a escasos metros del Congreso de los Diputados.

También asistieron miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que rechazan los desahucios de viviendas, y activistas del Movimiento 15-M o de los indignados, nacido el 15 de mayo de 2011 tras las masivas protestas contra la clase política y financiera.

A las ya conocidas reivindicaciones por el creciente deterioro del Estado de bienestar, se sumaron en esta ocasión los pedidos de dimisión del ejecutivo del derechista Partido Popular (PP), a raíz de los escándalos de corrupción que salpican a varios de sus miembros.

«No al golpe de Estado de los mercados» o «Por una democracia real», fueron algunas de las consignas enarboladas por este movimiento de protesta, que exige a los gobernantes de turno anteponer los derechos sociales a los intereses de las élites económicas.

Con casi seis millones de desempleados y decenas de miles de personas que pierden sus casas por no poder afrontar los préstamos bancarios, España vive desde 2010 una situación social límite, que se agudizó en el último año con la llegada al poder de Rajoy.

Artífice de un draconiano plan de austeridad, con el que pretende ahorrar unos 150 000 millones de euros hasta 2014 para reducir el déficit público, el Presidente del Gobierno se encuentra en el epicentro de las críticas.

En declaraciones a la prensa antes de comenzar la marcha, el líder y diputado de la coalición Izquierda Unida, Cayo Lara, animó a los ciudadanos a conquistar en las calles lo que no se puede conseguir en el Congreso por el «rodillo» de la mayoría absoluta del PP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.