Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington autoriza transferencia de fondos a oposición armada en Siria

La licencia emitida por el Departamento del Tesoro permite la exportación, reexportación, venta o suministro, de forma directa o indirecta, a la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 15.— El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una autorización para que instituciones financieras y compañías estadounidenses puedan realizar operaciones económicas con la Coalición Nacional Siria y las fuerzas opositoras.

Según fuentes del Tesoro, citadas por EFE, la licencia, emitida por la Oficina para el Control Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, permite a individuos, compañías e instituciones financieras realizar algunas operaciones con la Coalición, incluida la transferencia de fondos para los trabajos de reconstrucción del país y la organización política.

La licencia autoriza la «exportación, reexportación, venta o suministro, de manera directa o indirecta» a la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria, a la que Washington reconoció en diciembre pasado como la única representación legítima del pueblo sirio.

Sin esta autorización cualquier tipo de transferencia estaría prohibida por las sanciones emitidas en agosto de 2011 que impiden realizar operaciones con el Gobierno sirio y ciertas transacciones a este país.

Una fuente citada por EFE aseguró que el Departamento del Tesoro seguirá manteniendo la presión económica sobre el Gobierno sirio a través de un amplio conjunto de sanciones.

Por su parte, la Unión Europea debatirá la semana próxima si entrega armas a los grupos armados sirios que luchan contra las fuerzas leales a Bashar Al-Assad,  bajo la presión de Francia y el Reino Unido, que quieren se levante el embargo de armas impuesto por el bloque comunitario sobre la nación árabe.

Al finalizar la cumbre semestral de la UE, el presidente francés, Francois Hollande, insistió en el levantamiento del embargo de armas a Siria para favorecer el envío de pertrechos a los grupos irregulares que operan en ese país.

Según el jefe de Estado galo, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, no está totalmente opuesta a esa medida, si bien, dijo, desea antes analizar todas las consecuencias de una acción de esa naturaleza, citó PL.

Durante la reunión de este viernes en la capital belga el canciller de Austria, Werner Faymann, expresó el rechazo de su gobierno al envío de armas a Siria y advirtió que esa vía no es una solución al conflicto interno de esa nación.

Fuentes de la cumbre de la UE señalaron que otros países, como Suecia o Luxemburgo, también son contrarios a armar a los grupos opositores sirios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.