Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela tiene más médicos

Segunda graduación del programa cubano-venezolano de Medicina Integral Comunitaria (MIC) suma 6 000 profesionales para la salud pública. Felicita presidente encargado Nicolás Maduro a los colaboradores antillanos de Barrio Adentro

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El programa cubano-venezolano de formación en Medicina Integral Comunitaria (MIC) ya ha graduado a 14 243 profesionales para la salud pública del país sudamericano, mientras casi 30 000 están en las aulas, entre el curso premédico y el sexto año.

La iniciativa, fruto del Compromiso de Sandino —firmado en 2005 por Fidel y Chávez en ese municipio pinareño— ha permitido que jóvenes y adultos de Venezuela hayan ingresado a una de las carreras más novedosas de la medicina, por su plan de estudios, práctica docente, solidaridad y humanismo.

Inscriptos en seis universidades de Venezuela, los alumnos se han formado cerca de sus casas, en los módulos comunitarios y centros asistenciales de la Misión Barrio Adentro, con profesores y tutores cubanos, y en la red pública de salud del país, junto a especialistas locales.

El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, presidió este viernes el inicio de los actos de título de la segunda graduación en MIC, realizado en el estado noroccidental de Zulia, y que en todo el país suman 6 079 nuevos graduados.

Maduro señaló que este programa es iniciativa del Comandante Hugo Chávez, y agradeció al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al General de Ejército Raúl Castro, y al pueblo cubano, por su consagración, a través de la misión Barrio Adentro y demás programas de colaboración.

Señaló que estos universitarios estudiaron con profesores y profesoras de alta calificación y los mejores textos. También exhortó a los graduados a continuar estudiando y especializarse en las diferentes disciplinas médicas.

«Dentro de dos a tres años vamos a concentrarnos en una tarea: la formación de especialistas en cada una de las áreas de atención y conocimiento. Necesitamos especialistas en pediatría, cardiología infantil, traumatología, oftalmología...».

A propósito, la ministra de Salud local, Eugenia Sader, explicó que hoy existen 22 posgrados para los recién titulados.

«Cumpliendo las instrucciones de nuestro Comandante Presidente esta labor la cumplimos», informó Sader a Maduro. «Nuestro Comandante supremo dijo: “prepárenle un posgrado a los médicos de la primera promoción”, y hoy hay más de 400 médicos haciendo posgrados».

Tras invitar a la juventud a sumarse a estudiar Medicina Integral Comunitaria, Maduro señaló que la formación de los Médicos Integrales Comunitarios está incluida en el Plan de la Patria, el programa de Gobierno del presidente Hugo Chávez para el período 2013-2014, y que él volvió a presentar ante el Consejo Nacional Electoral días atrás, durante su inscripción como candidato socialista a los comicios generales del próximo 14 de abril.

La formación de médicos comunitarios permitirá cubrir con mayor eficiencia todo el sistema de salud pública de la nación, explicó el Jefe de Estado.

«El Comandante Chávez dejó una meta para cubrir todo este nuevo sistema de salud que se está engranando. Necesitamos para Barrio Adentro 1 y 2, por lo menos, 40 000 médicos y médicas». Al respecto, informó que de ahora hasta el 2019 se deben graduar otros 30 000 galenos, para completar para entonces unos 45 000 Médicos Integrales Comunitarios.

Al referirse a la colaboración cubana, Maduro señaló que «los hermanos misioneros cubanos, entregados a la profesión de la medicina, se quedarán en Venezuela. Los médicos y las médicas cubanas son bienvenidos y continuarán en los campos y en los barrios atendiendo al pueblo», dijo.

Más adelante señaló: «En unos seis años, poco a poco, nuestros hermanos médicos de Cuba irán entregando el testigo a cada uno de ustedes». No obstante, aclaró, «nosotros no queremos que se vayan, van a permanecer por muchos años aquí».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.