Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos advierten sobre aumento de cáncer en América Latina

Los países de América Latina han centrado su inversión en salud en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, 26 de abril._ La mortalidad por cáncer en América Latina aumentó en casi el doble, debido sobre todo a diagnósticos tardíos y menor acceso a los servicios de salud, destaca un artículo divulgado en la revista Lancet Oncology, dijo PL.

Según el estudio, las tasas de incidencia en toda la región -163 casos por cada cien mil habitantes- son más bajas que en Europa o Estados Unidos (163 y 300 respectivamente por cada cien mil habitantes), pero la cifra de fallecidos es casi el doble.

Lo más grave es que los estimados hablan de un incremento en los diagnósticos hacia 2013, con una mortalidad cercana al millón de decesos por año, señala la publicación.

El informe, elaborado por una comisión de expertos dirigidos por el profesor Paul Goss, de la Universidad de Harvard, indica que más de la mitad (320 millones) de los 590 millones de habitantes de Latinoamérica no tiene cobertura médica.

Los países de América Latina han centrado su inversión en salud en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, mientras que el gasto en procesos no transmisibles, como el cáncer, no ha seguido el mismo ritmo, manifestó Goss, y advirtió que si no se actúa rápidamente, las consecuencias humanas y económicas serán graves.

Este creciente problema amenaza con provocar un gran sufrimiento y riesgo económico en los países del área, aseveró.

Se observa con preocupación un aumento de estilos de vida sedentarios, hábitos alimentarios no saludables, consumo de tabaco y alcohol, contaminantes ambientales cancerígenos, exposición a la radiación solar, urbanización y envejecimiento de la población, todos ellos factores de riesgo del cáncer, añadió.

La investigación constata desigualdades en la detección, diagnóstico y tratamiento del padecimiento por las diferencias en el acceso a la atención entre la población urbana y rural, cuyo estatus socioeconómico, nivel de educación y cobertura sanitaria es menor.

Otro problema es el número insuficiente de especialistas en oncología que reciben capacitación, a lo que se suma la «fuga de cerebros» en busca de oportunidades en otras naciones, agrega el documento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.