Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América Latina se prepara para el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Reunidos en La Habana analizan proceso organizativo y estrategia promocional para el encuentro que se realizará del 7 al 13 de diciembre de este año en Ecuador. Cuba constituirá su Comité Nacional Preparatorio en mayo y la delegación será elegida desde las bases estudiantiles y trabajadoras del país

Autor:

Juana Carrasco Martín

La Reunión Regional de las Juventudes Democráticas de América Latina, preparatoria del XV III Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes —que tendrá lugar del 7 al 13 de diciembre próximos en Quito, Ecuador—, realizó su jornada de trabajo en La Habana con la asistencia de 42 representantes de 24 organizaciones de 18 países, quienes ratificaron la permanencia de ese espacio juvenil de lucha contra el imperialismo y por un mundo de paz, con respeto a la independencia y la soberanía.

Las realidades continentales en un contexto favorecido por el avance de los gobiernos progresistas, insertadas en las temáticas generales del evento, fueron destacadas por Hanoi Sánchez, representante de la UJC en la secretaría general de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) en declaraciones a los periodistas, durante una conferencia de prensa en la que también expresaron posiciones los representantes de Cuba, Ecuador, Venezuela, Chile y Colombia.

El encuentro juvenil estará dedicado a las figuras del ecuatoriano Eloy Alfaro; del ghanés Kwame Nkrumah, uno de los próceres de la independencia africana, y recordará especialmente al Comandante Hugo Chávez Frías, como expresión de las luchas juveniles por el socialismo y la integración y la unidad de la América Nuestra.

Se conoció también que del 17 al 29 de junio se irán constituyendo los Comités Nacionales Preparatorios (CNP), aunque ya hay países de la región que se han adelantado e iniciado los trabajos que garanticen la mayor participación de sus jóvenes.

Además se irán conformando las reuniones regionales, que como esta en La Habana, analizarán el proceso organizativo del Festival, valorará el trabajo de los CNP constituidos y trazarán estrategias promocionales en las respectivas áreas, así como debatirán sobre el comportamiento político de la región.

Como temas fundamentales, la juventud mundial abordará los retos para alcanzar la paz, la soberanía y la solidaridad necesaria para su desarrollo; la lucha por la educación gratuita, universal y de calidad; el tema del empleo para los jóvenes y la lucha por los derechos de la masa trabajadora; los derechos humanos; y el papel de la juventud en la preservación del medio ambiente.

Heryck Rangel, responsable de política electoral de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) resaltó la importancia de la solidaridad con cada lucha, en especial por el logro de una sociedad de justicia, la necesidad de una nueva relación y participación de los jóvenes en el movimiento sindical, y el combate por el derecho a una educación gratuita y de calidad.

Tenemos el compromiso con la paz y con la vida, subrayó el joven venezolano, quien proclamó que a Ecuador irían para sumar luchas y sueños por el futuro ante un mundo que pretende criminalizar a la juventud.

Karol Cariola, secretaria general de la Juventud Comunista Chilena, se expresó por la construcción de la Patria Grande unida e integrada que vaya junta por una mayor justicia social. Habló también de las luchas estudiantiles en su país, en Colombia y otros países de la región por reformas que garanticen el acceso gratuito y universal a una educación de calidad.

No solo somos el futuro, somos el presente, recalcó, por lo que aseguró que en Chile trabajarían porque en diciembre logren reunirse en el Ecuador el mayor número de jóvenes y organizaciones que luchan en el mundo por derrotar al capitalismo, en lo que los chilenos emplean toda su fuerza y sangre para ponerle trabas y fin.

La joven, que ha sido una de las líderes de las protestas en su país contra las políticas neoliberales entronizadas desde la dictadura pinochetista, saludó el importante proceso ecuatoriano y el triunfo de la voluntad del pueblo en las recientes elecciones que ratificaron a Rafael Correa como presidente, así como con igual resultado en la Venezuela Bolivariana y con la victoria chavista.

Por su parte, William Monsalve, secretario general de la Juventud Comunista de Colombia, saludó que el XVIII Festival se realice en el medio del mundo, y puntualizó el esfuerzo de Colombia en la búsqueda de la paz, que dijo debe ser con justicia social, y en cuyo logro están comprometidos los jóvenes, porque no podrá ser posible alcanzarla sin el acompañamiento popular.

El Festival, dijo William Monsalve, será tribuna para nuestro clamor de paz y de justicia.

La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Yuniasky Crespo Baquero, especificó que todo joven comprometido con su tiempo y su época debe estar comprometido en la lucha por la paz y la justicia, y los cubanos comenzarán a celebrar el Festival dentro de su país, con un debate profundo entre el estudiantado y la juventud trabajadora que, a pesar de los grandes logros de la Revolución Cubana en su historia de más de 50 años, tiene también retos.

En este sentido mencionó el trabajo por la participación consciente de los jóvenes en una Revolución que busca más socialismo.

En Cuba será todo un movimiento de trabajo y debate de las masas juveniles tras la constitución en mayo del Comité Nacional Preparatorio y estará representada en el Festival de Quito por una amplia delegación, cuyos integrantes serán elegidos desde las bases estudiantiles y trabajadoras.

Diego Aslalema, representante de la Juventud Comunista de Ecuador, organización que preside el Comité Preparatorio de su país, puntualizó en la unidad real en cuanto a los grandes temas del Festival, basada en la solidaridad entre hermanos y desde la praxis, para lo que dijo, la mayor contribución es hacer la revolución en cada uno de nuestros países y desde el socialismo.

Enfatizó en la creación del poder popular, porque solo con el apoyo del pueblo esto puede lograrse.

Como país anfitrión, Aslalema expresó «la felicidad de recibirlos en nuestra casa» y en un proceso que se lleva adelante con el apoyo popular. «Los esperamos en Quito con los brazos abiertos», dijo el joven ecuatoriano.

Tras la reunión de la FMJD preparatoria del Festival que se celebró en Sudáfrica a finales de marzo, las próximas tendrán lugar en Madrid, en el mes de junio, y en Nueva Delhi, en septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.