EE.UU. planea mantener nueve bases militares fijas en Afganistán - Internacionales

EE.UU. planea mantener nueve bases militares fijas en Afganistán

El presidente Hamid Karzai no descartó que se instalen las mismas, luego de que Estados Unidos cumpla una serie de «condiciones»

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, mayo 10.— El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó que Estados Unidos tiene planteado mantener nueve bases militares permanentes en esta nación asiática, aún después de haber concluido la retirada de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una acción programada para finales de 2014.

Durante un discurso que ofreció en la Universidad de Kabul, Karzai advirtió que impondrá una serie de condiciones que los estadounidenses tendrán que cumplir, para que su Gobierno apruebe la presencia fija de bases militares en las principales ciudades del país, reportó Telesur.

«Actualmente estamos inmersos en un debate importante con Estados Unidos, ya que ellos tienen sus propias demandas, sugerencias e intereses que yo respeto. Pero Afganistán también tiene sus propias demandas e intereses», dijo.

Entre las condiciones que exigirá Afganistán, destacó que EE.UU. debe intensificar los esfuerzos en el proceso de paz, fortalecer las fuerzas de seguridad nacionales, proporcionar un apoyo concreto a la economía y asistencia en el Gobierno.

En ese sentido, Karzai aseguró que estaría dispuesto a firmar un pacto de seguridad, siempre y cuando se cumplan tales condiciones.

El 4 de mayo, después de firmar un acuerdo de seguridad bilateral, Karzai anunció su decisión de permitir que las fuerzas estadounidenses permanezcan en Afganistán más allá de la fecha límite de retirada de 2014.

Asimismo, agregó que aunque han tenido una relación general con los miembros de la OTAN, «ahora queremos tener una relación individual con cada uno de ellos, saber en qué parte del territorio quieren quedarse, con cuántas tropas y civiles, bajo qué condición y cuál es el interés de Afganistán en ello».

En mayo de 2012, Washington y Kabul firmaron un acuerdo que autoriza la presencia de tropas estadounidenses por un período de 10 años después de 2014, fecha original acordada antes de la salida de todas las tropas extranjeras del país asiático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.