Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos inicia segunda fase de maniobras en el golfo Pérsico

Navíos de guerra estadounidenses y de otros 40 países están concentrados este sábado para comenzar mañana la segunda fase de las maniobras navales iniciadas días atrás

Autor:

Juventud Rebelde

Manama, 12 may- Navíos de guerra estadounidenses y de otros 40 países están concentrados este sábado aquí para comenzar mañana la segunda fase de las maniobras navales iniciadas días atrás, criticadas por Irán como factor de tensión en el golfo Pérsico, informa PL.

Los juegos de guerra comenzaron el pasado día 6, basados en el supuesto de una operación masiva de desminado del golfo, por el cual transitan buques que transportan alrededor del 35 por ciento del petróleo y el 40 por ciento de los derivados que consumen las economías industrializadas occidentales.

La V Flota estadounidense, con base en Bahrein, es la anfitriona de las maniobras y en un comunicado las consideró «el mayor ejercicio de su tipo en la región» y especificó que «realizará un amplio espectro de operaciones defensivas destinadas a proteger el comercio y el intercambio internacionales».

A fines del año pasado el mando militar estadounidense convocó maniobras similares que el jefe de la Marina de Guerra iraní, contralmirante Habibollah Sayyari, basándose en la vigilancia diaria en las aguas de la estratégica vía, calificó de fracaso por la ausencia de varios de los países invitados.

Este año los ejercicio coinciden con una acrecentada tensión en el golfo debido a constantes amenazas de agresión contra las instalaciones nucleares iraníes por parte del gobierno israelí; Irán ha advertido que cualquier ataque contra su territorio tendrá «una respuesta demoledora».

Entre las medidas de respuesta a un ataque militar, Irán ha advertido que está en condiciones de bloquear la vía acuática en el plazo de pocas horas.

El golfo Pérsico ha sido escenario de varios incidentes protagonizados por aviones no tripulados de estadounidenses que se han aproximado al espacio aéreo iraní y han sido alejados por cazas de esa república islámica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.