Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba seguirá apoyando a África

Celebran 50 años de la Unión Africana

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Cuba ratifica la voluntad de continuar brindando su cooperación desinteresada a África y la posibilidad de ampliarla sobre las bases que se acuerden con cada Gobierno de ese continente y la propia Unión Africana.

Así lo destacó el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina en un acto celebrado este viernes en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con motivo de los 50 años de ese bloque regional integracionista, que fue presidido por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.

Medina reiteró que «todo lo que Cuba ha hecho y hará por África tiene un denominador común: la necesaria retribución de los cubanos por los siglos de explotación colonial y la esclavitud, y por los valores que este continente ha aportado a la nacionalidad cubana».

Resaltó que Cuba se ha beneficiado del legado de aquellos hombres y mujeres que aportaron valores, costumbres, arte, sabiduría ancestral y esencia humanista, y que nuestro pueblo ha sabido demostrar ser digno heredero de la gallardía y la cultura de resistencia mostrada durante siglos por los africanos, quienes se han enfrentado históricamente a los avatares de la naturaleza y a la explotación, el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo.

El diplomático cubano resaltó que la celebración de los 50 años de la UA coinciden con el medio siglo del arribo a Argelia de la primera brigada médica que se envió al continente africano, lo que abrió paso a la colaboración civil, que hoy supera los 6 000 médicos, ingenieros, maestros, constructores, técnicos y colaboradores de otros sectores presentes en 32 países de África.

También destacó que Cuba ha graduado a más de 30 000 africanos en diversos niveles de enseñanza, y actualmente cursan estudios 1 749, procedentes de más de 40 naciones de ese continente.

Por su parte, el embajador de Etiopía en Cuba, Bogale Tolessa Maru, se refirió al hito que significó la formación de la Organización de la Unión Africana, antecesora de la UA, el 25 de mayo de 1963, y a los ideales panafricanistas que inspiraron la búsqueda y construcción de la unión continental.

El Embajador manifestó que los padres fundadores legaron un continente libre del colonialismo, y toca a las actuales generaciones lograr la emancipación socioeconómica y materializar las aspiraciones de paz.

En el acto también estuvieron presentes Marcelino Dos Santos, del Comité Central del Frelimo de Mozambique; Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Rafael Bernal, ministro de Cultura y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.