Más de 300 detenidos y 70 heridos tras represión policial contra estudiantes chilenos - Internacionales

Más de 300 detenidos y 70 heridos tras represión policial contra estudiantes chilenos

El gremio estudiantil marchó en demanda de una educación pública gratuita y de calidad y en repudio a las intenciones del Ejecutivo  de privatizar totalmente el sector universitario

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 14.— La violenta represión perpetrada este jueves por los carabineros chilenos contra estudiantes que se movilizaban pacíficamente en rechazo a la política educativa del presidente Sebastián Piñera, culminó con un balance de 324 detenidos y al menos 74 personas heridas, entre ellas 24 policías y 50 jóvenes.

El gremio estudiantil marchó por las principales calles y avenidas de esta capital, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad y en repudio a las intenciones del Ejecutivo del presidente Sebastián Piñera de privatizar totalmente el sector universitario.

De acuerdo con los primeros informes policiales, la cifra de heridos era de 30 personas en la región metropolitana de Santiago, destacando cuatro policías y otros 20 jóvenes lesionados tras el ingreso no autorizado de la Policía a la Casa Central de la Universidad de Chile.

Ya en horas de la noche, organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que «al menos 50 jóvenes quedaron con diversas lesiones», en los disturbios registrados durante la multitudinaria marcha.

En tanto, datos oficiales indican que en la capital chilena se registraron 214 detenidos y 17 policías lesionados y el resto en las demás ciudades del país, donde también se replicaron las marchas estudiantiles y la represión policial.

En Santiago, los incidentes más graves estallaron en las inmediaciones del Centro Cultural Estación Mapocho, cuando un grupo de encapuchados se separó de la marcha y comenzó a lanzar piedras y cocteles Molotov a la policía.

Los incidentes se trasladaron más tarde a la Casa Central de la Universidad de Chile, donde decenas de carabineros ingresaron sin autorización al edificio para detener a los estudiantes que se manifestaban en ese lugar.

El rector de la casa de estudios, Víctor Pérez, denunció que el ingreso de la Policía «rompió una tradición de más de cien años de respeto a la Universidad de Chile». Asimismo, calificó como «inaceptable» la «brutal invasión hecha por carabineros a las dependencias de Casa Central, golpeando y apaleando a nuestro estudiantes».

Por su parte, el presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Andrés Fielbaum, repudió la acción de los uniformados y aseguró que estos ingresaron «golpeando a todo lo que se moviera».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.