Canciller de Ecuador viaja a Londres para tratar caso Assange - Internacionales

Canciller de Ecuador viaja a Londres para tratar caso Assange

Ricardo Patiño dialogará con su par británico, William Hague, para insistir en la necesidad de conceder un salvoconducto a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Autor:

Telesur

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reúne este domingo con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está a punto de cumplir este 19 de junio un año en condición de refugiado en la embajada del país suramericano en Londres, solicitando al Gobierno británico un salvoconducto para salir del país.

Patiño, quien partió este domingo a la nación europea, anunció este sábado su viaje a Reino Unido con el fin de reunirse con su par británico, William Hague, para insistir en la necesidad de conceder un salvoconducto al fundador de WikiLeaks.

Según la colaboradora de Telesur en Londres, María Esperanza Sánchez, en el marco del encuentro cientos de personas se reunieron en los alrededores de la embajada de Ecuador en Londres para apoyar la solicitud del país suramericano.

«Se espera que en la tarde Patiño presente un informe argumentando la necesidad del salvoconducto a Assange y que mañana (lunes) a las nueve de la mañana se reúna con su par británico para abordar el asunto», agregó Sánchez.

Este sábado, Patiño indicó que con la visita a Londres se pretende «conseguir de las autoridades inglesas el salvoconducto que le permita a Assange abandonar el país europeo».

El año pasado Ecuador concedió asilo político a Assange, pero este no ha podido salir de la legación en Londres debido a que Reino Unido ha rechazado emitir un salvoconducto en su favor, alegando razones legales.

El fundador de WikiLeaks se encuentra en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio de 2012, luego de que la máxima instancia judicial británica, autorizó su extradición a Suecia, donde es solicitado por supuestos delitos sexuales.

Assange, que difundió miles de cables diplomáticos confidenciales principalmente estadounidenses, niega las acusaciones de delitos sexuales y teme ser enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde está siendo juzgado el soldado Bradley Manning, quien ya se declaró culpable de filtrar documentos. Es por ello que la Policía británica tiene una orden de detener al periodista si este pone un pie fuera del edificio diplomático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.