Director del FBI defiende programas de espionaje en EE.UU.

Según Robert Mueller, el eventual desmantelamiento del programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional, el cual mantiene registros de millones de llamadas domésticas, frenaría a los investigadores en su intento por detener potenciales ataques terroristas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 19.— El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, defendió los programas de espionaje del Gobierno de Estados Unidos, al testificar ante el Comité Judicial del Senado.

Mueller argumentó que el eventual desmantelamiento del programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el cual mantiene registros de millones de llamadas domésticas, frenaría a los investigadores en su intento por detener potenciales ataques terroristas.

Afirmó que este tipo de interceptaciones «son coherentes con la Constitución y las leyes estadounidenses», reportó PL.

Según el jefe del FBI, su propuesta es exigir a las compañías telefónicas que conserven los registros de llamadas durante cinco años (período durante el cual los mantiene la NSA) para que permita a los investigadores consultar los archivos.

Dijo que los referidos programas, criticados por defensores de los derechos civiles por considerar que violan el precepto constitucional sobre la privacidad, están sujetos a una constante supervisión del Congreso y de tribunales especiales.

El programa de registro de llamadas nacionales comenzó a ejecutarse tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, promovido sin supervisión judicial o autorización legal por la administración del entonces presidente George W. Bush.

Más tarde fue puesto bajo la autoridad de la Corte de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera y anexado en una disposición de la llamada Ley Patriota, que permite al FBI obtener registros comerciales «pertinentes» para una investigación antiterrorista, según argumenta el stablishment de Estados Unidos.

El senador Patrick J. Leahy, demócrata de Vermont y presidente del Comité, expresó su preocupación respecto a la intervención de Mueller y pidió que este fuera más específico al ofrecer información sobre el tema, «porque estamos hablando de millones de números de teléfono».

El diario británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post, sacaron a la luz hace menos de dos semanas los datos obtenidos por Edward Snowden, un ex asistente de la CIA, los cuales evidencian que la NSA accedió a registros de miles de personas.

Mueller insistió en su comparecencia que la filtración de Snowden ha hecho un daño significativo al país y a la seguridad nacional.

Un sondeo del Post y la cadena ABC reveló este miércoles que 65 por ciento de los consultados solicitan que se realicen en el Capitolio sesiones legislativas abiertas sobre las actividades de fisgoneo de la NSA sobre ciudadanos estadounidenses y de más de una treintena de países.

A tono con The Guardian existe una orden secreta de la Corte de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) que forzaba a la compañía de teléfonos Verizon a remitir a la agencia los registros diarios de millones de sus clientes.

El programa de la NSA, identificado como Prism, da acceso a los servidores de nueve diversas compañías de Internet como Google, Facebook y Microsoft, agregó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.