Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Morsi desafía al Ejército y militares aceptan el reto

Vence este miércoles plazo dado al presidente egipcio por los militares para que abandone el país

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 3.— El presidente egipcio, Mohamed Morsi, advirtió que está dispuesto a morir por defender la legitimidad en un discurso difundido anoche, a pocas horas del vencimiento hoy del plazo de los militares para que abandone el poder, reportó PL.

La respuesta del mando militar apareció en una declaración titulada Las horas finales, circulada a través de Facebook, la cual expresa la disposición de sacrificar vidas «para combatir terroristas, extremistas o ignorantes», en alusión indirecta a la Hermandad Musulmana (HM) y agrupaciones islámicas afines que apoyan al jefe de Estado.

El parte define aún más la postura del mando castrense según la cual es «más honorable morir a que el pueblo egipcio se sienta amenazado o aterrorizado».

Al final de la tarde de hoy expira el plazo de 48 horas concedido el lunes a Morsi y sus opositores por el ministro de Defensa, general Abdel Fattah El Sisi, para que encuentren una solución pacífica a la crisis, agudizada desde que el sábado último los segundos se lanzaron a las calles a demandar su renuncia y sus partidarios a defenderlo.

Los estallidos de violencia, constantes desde el inicio de las manifestaciones, cobraron anoche 16 vidas por choques cerca de la Universidad de El Cairo, en la provincia de Giza, los cuales se suman a una cantidad similar desde el sábado en Alejandría, Port Said, Beheira, Gharbiya, Daqahilyah y Kafr Al-Sheikh, así como en Beni Suef y Asuán, en el sur y en esta capital.

La sede de la HM en el distrito metropolitano de Moqattam, y la de su brazo electoral, el Partido Libertad y Justicia en Alejandría, fueron asaltadas e incendiadas por desconocidos que fueron descritos como «matones opositores» en sendos comunicados de ambas agrupaciones.

Los partidarios de Morsi, armados de garrotes, siguen concentrados en Medina Nasser (Ciudad Nasser, en árabe), un distrito capitalino, y en las cercanías de la Universidad de El Cairo; los opositores en la plaza Tahrir, y frente el palacio presidencial de Ittihadiya, en el distrito de Heliopolis, en esta capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.