Presidentes del ALBA se reunirán en Guayaquil el próximo 30 de julio

El canciller Ricardo Patiño precisó que será el primer encuentro bilateral, tras la muerte del líder venezolano Hugo Chávez. Se darán cita para debatir sobre el desarrollo de la integración económica en la región y abordar los problemas sociales

Autor:

Juventud Rebelde

Los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se reunirán el 30 de julio en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (centro). El canciller Ricardo Patiño adelantó que el 29 de julio se reunirán los mandatarios de Venezuela y Ecuador en un encuentro bilateral, precisa TeleSur.

Para debatir sobre el desarrollo de la integración económica en la región y abordar los problemas sociales, los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), se reunirán el 30 de julio en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (centro).

El canciller del país anfitrión, Ricardo Patiño, anunció además que los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el 29 de julio en Caracas previo a la cumbre.

Precisó que será el primer encuentro bilateral, tras la muerte del líder venezolano Hugo Chávez el pasado 5 de marzo. «Estamos retomando estas reuniones, la última se realizó con el presidente Hugo Chávez» en el balneario ecuatoriano de Salinas hace dos años, destacó Patiño en una conferencia de prensa en Guayaquil.

El canciller de Ecuador adelantó además que a la Cumbre de jefes de Estado del ALBA asistirán presidentes y altos funcionarios de los países miembros del bloque, así como de otras naciones invitadas o que «están planteando la condición de observadores», dijo.

Patiño adelantó que el encuentro también permitirá a organizaciones sociales tratar los temas que tienen que ver con la integración sudamericana. Será una ocasión para «conversar también con ellos sobre lo que estamos haciendo en el ALBA y sobre lo que ellos requieren, necesitan que el ALBA haga por ellos», reseñó la agencia de noticias EFE.

El más reciente pronunciamiento del mecanismo de integración ALBA se refirió al secuestro perpetrado contra el presidente boliviano, Evo Morales, mientras volaba desde Rusia a su país de origen.

Los mandatarios reunidos en Ecuador rechazaron lo ocurrido y le exigieron a los países involucrados disculparse con Evo Morales y, además, explicar las causas de lo ocurrido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.