Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Programa Celac: educación, salud y alimentación

La necesidad de poner en práctica una estrategia continental para la erradicación de la pobreza y el hambre centró los debates de la primera cumbre de ministros del área social de la Celac, que concluyó este martes en Caracas

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 23.— Con propuestas para crear programas de educación, salud y alimentación como estrategia continental para erradicar la pobreza y el hambre, concluyó este martes en Caracas la primera cumbre de ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que durante dos días reunió a 20 ministros, así como a delegados gubernamentales y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Una de las principales propuestas de Venezuela fue una agenda de trabajo que permita la creación de políticas conjuntas, desarrolladas como estrategia continental para la erradicación de la pobreza y el hambre.

El canciller venezolano Elías Jaua señaló que estas estrategias, que abordarían principalmente programas conjuntos de educación, salud y alimentación, pueden ser desarrolladas en la Celac con la misma dinámica de trabajo aplicada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reportó AVN.

«Políticas compartidas de alfabetización, políticas conjuntas de formación de profesionales de la salud, políticas compartidas para realizar operaciones de la vista a través de la Misión Milagro, políticas compartidas para atender a personas con discapacidad», recalcó Jaua en referencia a las acciones conjuntas que desarrollan Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas en cooperación con Venezuela.

Desde la Galería de Arte Nacional de la capital venezolana, el Ministro enfatizó que la inclusión social «no puede hacerse desde la visión capitalista y neoliberal», sin la participación del Estado y apostando por el individualismo, tal como plantea la tesis neoliberal que minimiza el papel de los gobiernos y excluye a las mayorías.

«Si queremos erradicar la pobreza, ¡démosle poder a los pobres!», agregó en su discurso ante los más de 20 ministros y autoridades de la Celac asistentes al encuentro.

Recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante la instalación formal de la Celac, en diciembre de 2011, enfatizó que la Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de la historia contemporánea de la región, y que es posible alcanzar las metas de inclusión social de las mayorías históricamente excluidas.

«América Latina no puede negarse a pensar que en los próximos diez años todos nuestros pueblos puedan tener un sistema público, de calidad, de atención en salud, de acceso a la educación y a los alimentos, no como mercancía sino como bien esencial. Son elementos fundamentales que debemos tener para garantizar los derechos a nuestros pueblos», recalcó el Canciller.

Por otra parte, Jaua puntualizó que la Cumbre de la Celac, a realizarse en el primer trimestre de 2014 en La Habana, Cuba, está llamada a proponer una agenda social con acciones concretas para erradicar la pobreza y el hambre en la región, más allá de solo discutir las causas de éstas.

Recordó que Cuba, como presidente pro témpore del bloque, anunció que el tema central de la próxima cumbre presidencial del mecanismo será para el diseño de políticas de lucha contra esos flagelos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.