Senado de EE.UU. votará mañana sobre Siria

Rusia pide a Damasco entregar y destruir armas químicas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON/MOSCÚ/BAGDAD, septiembre 9.— Una primera votación sobre el proyecto que autorizaría al presidente Barack Obama a intervenir militarmente en Siria tendrá lugar el miércoles en el Senado de Estados Unidos, anunció este lunes el jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid; mientras Rusia tomó la iniciativa en el conflicto sirio y pidió al presidente Bashar al Assad que entregue y destruya las armas químicas, una oferta que fue bien recibida por la cúpula en Damasco pero con escepticismo por Estados Unidos, según DPA.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió «a los líderes sirios no solo que entreguen sus armas químicas y las pongan bajo control internacional, sino que después las destruyan», según citas de la agencia de noticias Interfax en Moscú.

En cuanto a la votación en el Senado estadounidense se recuerda que el pasado miércoles, su comisión de Relaciones Exteriores aprobó una resolución para apoyar una operación militar contra Siria, la que prevé limitar a 60 días, y eventualmente a 90, cualquier  intervención militar en el país árabe y prohibir al Presidente que despliegue tropas en suelo sirio, apuntó AFP.

Hasta el momento se considera que de los cien senadores, 24 se declararon hasta ahora favorables a un ataque contra Siria, 20 se oponen y 56 siguen indecisos, según un conteo de este lunes de The New York Times.

Por su parte, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, no anunció su calendario para la votación. Los republicanos se limitan a prever una votación «en las próximas dos semanas».

Las agencias noticiosas han destacado también la propuesta dada a conocer por el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien sugirió a su homólogo sirio, Salid al Moallem, de visita en Moscú, que Damasco se una a la Convención de Armas Químicas, y en un comunicado difundido por la televisión pública rusa añadió: «Esperamos una respuesta rápida, y espero positiva».

El ministro Al Moallem acogió la propuesta asegurando a la prensa en Moscú que «la República Árabe de Siria saluda la iniciativa de Rusia, motivada por la preocupación de la cúpula rusa por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país», según lo citó la agencia Interfax.

Pero la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Maria Harf, dijo que EE.UU. mira con «profundo escepticismo» la propuesta rusa y consideró que se trata de una potencial táctica de estancamiento, aunque el viceasesor de Seguridad, Tony Blinken, indicó que la Casa Blanca no había tenido aún posibilidad de evaluar en detalle la propuesta rusa, y aseguró que será estudiada «con gran detenimiento» y que el Gobierno norteamericano se pondrá en comunicación con Moscú.

Por su parte, en una entrevista emitida este lunes por el canal estadounidense CBS el presidente sirio Bashar al Assad afirmó que Estados Unidos no tiene evidencias de un ataque con armas químicas en Siria. «No se ha presentado nada hasta el momento», dijo Al Assad, quien conminó a EE.UU. a que «presente a la opinión pública las pruebas que tenga», recordando la presentación que hizo ante la ONU el que fuera secretario de Estado norteameriano, Colin Powell, antes de la guerra de Iraq, del que dijo: «Cuando mostró la evidencia, era falsa».

Francia, hasta ahora único socio dispuesto a acompañar a Washington en el ataque militar, dijo a través de su canciller, Laurent Fabius, que la propuesta rusa «merece un examen preciso», señaló AFP; y la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, la calificó de «interesante», reiterando su oposición categórica a una intervención militar, pero ANSA reportó que el primer ministro británico, David Cameron, aunque se mostró de acuerdo con la propuesta rusa, advirtió que no debe convertirse «en una «distracción».

Una nueva encuesta de CNN muestra que el 63 por ciento de los estadounidenses (seis de cada diez) se oponen a la intervención militar de Estados Unidos en Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.