Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria abre puertas a inspectores de la ONU

Bashar al-Assad advierte que terroristas podrían impedir el acceso de los expertos en armas químicas

Autor:

Juventud Rebelde

Beijing, septiembre 23.— El presidente sirio Bashar al-Assad ha asegurado que permitirá el acceso de los expertos internacionales a sus arsenales de armas químicas, pero advirtió en una entrevista a la televisión estatal china que posibles terroristas podrían impedir el acceso a esos emplazamientos.

En declaraciones a la CCTV emitidas este lunes, el mandatario aseguró que su país está comprometido a cumplir el acuerdo alcanzado hace diez días entre EE.UU. y Rusia para la destrucción de los arsenales químicos sirios, que incluye la supervisión por parte de inspectores internacionales de estas armas, citó EFE.

No obstante, alertó que «sabemos que esos terroristas obedecen las órdenes de otros países, y esos países pueden instigarles a bloquear la labor de los inspectores, y echar la culpa al Gobierno sirio».

Damasco presentó la semana pasada a la ONU una lista que incluye todas sus armas químicas y plantas de producción, para que queden destruidas a mediados de 2014, y aunque dijo que el número no es pequeño porque Siria es «un país en guerra y parte de nuestro territorio ha estado ocupado durante más de 40 años», agregó ante la CCTV que «el Ejército sirio combate principalmente con armas convencionales».

Sobre las acusaciones de Estados Unidos de que su Gobierno empleó armas químicas el pasado 21 de agosto, aseguró Al-Assad que cuando «quiere una excusa para la guerra, siempre la encuentra».

Estados Unidos intenta ahora en el Consejo de Seguridad de la ONU que este invoque el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas para sancionar e incluso usar la fuerza contra Siria, comentó EFE.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió en Sochi, donde se reunieron los países integrantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) —Rusia, Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán— que «los países miembros de la OTSC coinciden en que la normalización en Siria es posible solo mediante el diálogo político, y cualquier acción de fuerza desde el exterior sería una ruda violación del Derecho Internacional; al expresarlo en los términos de la Carta de la ONU, una agresión», citó Itar-Tass.

Los miembros de la OTSC son unánimes: resolver la situación en Siria solo es posible a través de medios políticos y pacíficos, declaró Vladimir Putin, según AFP.

Entretanto, las informaciones procedentes de Damasco dan cuenta de que prosiguen los combates entre los grupos antigubernamentales Estado Islámico de Iraq y el Levante, y Ejército Libre Sirio (ELS) en la provincia de Idlib, y que los testigos informan de 26 muertos, reportó PL.

Según residentes, 13 islamistas perecieron, entre ellos el Emir de la organización en Idlib, quien era de nacionalidad libia. Los enfrentamientos fueron en Hazano, una localidad a pocos kilómetros del paso fronterizo con Turquía de Bab al Haua. Esas fuentes añadieron que también hay siete miembros del ELS y seis vecinos muertos.

Enfrentamientos entre esas formaciones que combaten al Gobierno del presidente Bashar al-Assad, evidencian intereses muy distantes de la construcción de la estabilidad y la paz social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.