Rusia considera prematuro dar conclusiones sobre desarme químico en Siria - Internacionales

Rusia considera prematuro dar conclusiones sobre desarme químico en Siria

La cancillería rusa divulgó una nota de prensa donde aseguró que «es demasiado pronto para precisar los métodos y plazos concretos que se aplicarán en la destrucción de los arsenales químicos existentes en Siria»

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio Público de Asuntos Exteriores de Rusia divulgó una nota de prensa donde aseguró que «es demasiado pronto para precisar los métodos y plazos concretos que se aplicarán en la destrucción de los arsenales químicos existentes en Siria», según Telesur.

En el comunicado, que fue divulgado este sábado, la Cancillería afirma que los especialistas analizan variantes y métodos tecnológicos para la liquidación de ese armamento, incluido su traslado al extranjero.

«El proceso está en marcha», agregó el documento, por lo que Rusia considera que es pronto para hablar de algo concreto.

Rusia recordó que sobre la base de la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el plan y el calendario de desmantelamiento de los tóxicos letales deben ser aprobado antes del 15 de noviembre.

Un grupo de 60 expertos de la OPAQ y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentran en Siria para inspeccionar los almacenes que albergan armamento químico.

La misión conjunta tiene la tarea de garantizar el desmantelamiento total del arsenal químico de Damasco (capital) para mediados de 2014.

El pasado 16 de octubre, la OPAQ dio a conocer que sus inspectores ya han completado verificaciones en 11 instalaciones declaradas por Damasco, en el marco del acuerdo internacional para destruir el arsenal químico sirio.

El director de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, informó recientemente que en un plazo de semanas los inspectores deben examinar las más de 20 instalaciones declaradas por el Gobierno de Bashar Al Assad.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo esta semana que confiaba en la pronta evacuación y destrucción del arsenal químico en los plazos más cortos, según RIA Novosti.

De la parte rusa, el canciller Serguei Lavrov sostuvo que Moscú está satisfecho con el progreso del desmantelamiento de las armas químicas y que avanza sin contratiempos. «Estamos haciendo todo para que el gobierno sirio continúe cooperando de buena fe con los inspectores de la OPAQ y la ONU», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.