Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Multitudinarias marchas estudiantiles en España

Las manifestaciones precedieron a la huelga educativa convocada para este jueves

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 23.— Los estudiantes españoles se manifestaron este miércoles en varias ciudades del país contra los recortes y la reforma educativa del Gobierno de Mariano Rajoy, previo a la huelga general de la educación, convocada por los sindicatos para este jueves 24.

En Madrid, la multitudinaria marcha terminó en la céntrica plaza de la Puerta del Sol, símbolo de las protestas del movimiento de los indignados 15-M.

La tercera jornada de paro coincidirá con una huelga general de toda la comunidad educativa española, que se opone a las políticas impulsadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y su proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), actualmente en tramitación parlamentaria, dijo DPA, y la cual ha puesto en pie de guerra a la enseñanza pública.

La comunidad educativa lleva meses manifestando en las calles de España su rechazo a la nueva norma y a los recortes de los últimos años en educación, de más de 6 000 millones de euros.

Los partidos de la oposición y los sindicatos españoles han alertado, además, de que la reforma supone un giro ideológico, pues fija el castellano como lengua vehicular en toda España, un Estado formado por varias nacionalidades y sus correspondientes lenguas; otorga plena validez académica a la asignatura de Religión y suprime Educación para la Ciudadanía, la materia que introdujo el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 para enseñar valores ciudadanos y que la Iglesia Católica consideró una imposición moral, agregó la agencia noticiosa alemana.

AFP acota que la Lomce es únicamente apoyada por el Partido Popular de Rajoy, y debe ser aprobada en el Senado en noviembre para aplicarla en el curso 2014-2015.

«La política del Partido Popular tiene un objetivo muy claro: negarnos a los hijos de los trabajadores el derecho a la educación. Lo hace con esta ley, con las tasas universitarias, con los recortes de becas», protestaba Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes en la manifestación de Madrid.

Para la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que aglutina al Sindicato de Estudiantes, a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y a varias centrales obreras, la reforma educativa impulsada por el Gobierno es elitista y segregadora, comentó PL.

A juicio de la organización juvenil, la Lomce, séptima reforma en 37 años de democracia, pretende devolver la enseñanza a la época del franquismo, en alusión a la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

Cataluña, Canarias, Asturias, País Vasco y Andalucía son algunos de los 17 territorios autonómicos de esta nación europea que exteriorizaron su repudio a la también conocida como Ley Wert (por el apellido del ministro de Educación, José Ignacio Wert), agregó PL.

Esta movilización de estudiantes, maestros y padres contra los recortes coincide con el anuncio oficial de que España ha salido de la recesión debido a un tímido crecimiento del 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2013, frente a nueve trimestres consecutivos de agónica contracción económica que se ha llevado por delante miles de puestos de trabajo y buena parte del tejido productivo español, según comentaba ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.