Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dirigentes estudiantiles chilenos reiteran reclamos educativos

La anarquista Melissa Sepúlveda ganó las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, una de las dos agrupaciones más importantes de la Educación Superior en su país

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, noviembre 13.— La anarquista Melissa Sepúlveda ganó las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), una de las dos agrupaciones más importantes de la Educación Superior en su país.

También, en días recientes, la Nueva Acción Universitaria (NAU) obtuvo un estrecho triunfo en la segunda vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), reteniendo la presidencia por sexta ocasión y, en este período, encabezado por Naschla Aburman.

Sepúlveda, estudiante de Medicina, encabezó la lista Luchar, que se autodefine como de izquierda, revolucionaria y radical, y que por primera vez desde 1924 gana la principal butaca de la Fech, organización clave dentro de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que a nivel nacional agrupa a federaciones de alumnos de más de 40 universidades públicas y privadas, dijo PL.

La Fech lideró junto a la Feuc las grandes movilizaciones que desde 2011 han puesto en primer plano la necesidad de una profunda reforma en el sistema de enseñanza en Chile.

Sepúlveda se impuso con el 31,6 por ciento de los sufragios sobre el candidato de la Izquierda Autónoma, Sebastián Aylwin.

«En el escenario del Gobierno de Michelle Bachelet enfrentamos una dificultad porque su programa utiliza un lenguaje cercano a los movimientos sociales, pero al verlo en detalle observamos que no representa el sentir de los movimientos sociales», comentó Sepúlveda tras ser electa, dando por hecho que la ex mandataria se impondrá en los comicios del 17 de noviembre.

Para Naschla Aburman, nueva presidenta de la Feuc y estudiante de Arquitectura y Pedagogía General Básica, sus ideas y la de los miembros de su lista son claras: continuar movilizándose para conseguir esta vez ser parte de los cambios que el presidente de la nación que sea electo busque hacer en materia de educación.

En su opinión, son suficientes  «los proyectos públicos que se construyen desde la política, desde la economía, el derecho y no desde la vocación, desde la educación, desde los actores que somos parte del sistema educativo de nuestro país», planteó en declaraciones reproducidas por Bio Bio.

Desde las filas de la dirigencia universitaria comenzaron sus carreras políticas una larga lista de jóvenes que, como Karol Cariola, Camila Vallejo, y Giorgio Jackson, entre otros muchos, pretenden en las elecciones del próximo domingo cambiar el escenario político del país aspirando a puestos en el Congreso y el Senado.

Para esos comicios, el 32 por ciento del padrón electoral está compuesto por jóvenes, y esto, sin dudas, tiene una marcada incidencia en el cambio o la adecuación del sistema educacional que, desde la llamada Revolución de los Pingüinos en 2006, vienen reclamando en las calles, los estudiantes chilenos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.