Cae popularidad de Barack Obama tras fracaso del nuevo sistema de salud

El mandatario estadounidense cuenta con una aprobación de 42 por ciento, seis puntos porcentuales menos que hace un mes

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, noviembre 19.— El nivel de aprobación del presidente estadounidense, Barack Obama, registró una fuerte caída debido al fracasado lanzamiento del nuevo sistema de salud, emblema de su gobierno, según una encuesta divulgada este martes y que refleja el índice más bajo jamás registrado en la popularidad de Obama, reportó Telesur.

De acuerdo con el sondeo elaborado por The Washington Post/ABC, el mandatario cuenta con una aprobación de 42 por ciento, seis puntos porcentuales menos que hace un mes.

La oposición a la reforma de la salud también alcanza niveles récord. Un total de 57 por ciento de los encuestados dijo estar en contra de lo que se supone es el mayor logro interno del gobierno de Obama.

El manejo realizado para el lanzamiento del nuevo sistema recibe una desaprobación de 63 por ciento, cuando el mes pasado esa desaprobación llegaba al 53 por ciento.

Esta es la primera encuesta tras las disculpas públicas presentadas por Obama la semana pasada, cuando reconoció los errores de implementación de la nueva legislación.

Ante los problemas con el sitio web federal diseñado para permitir la inscripción de los usuarios del seguro, siete de cada 10 estadounidense consideró que el gobierno debería demorar lo que se conoce como el mandato individual, una cláusula de la ley que obliga a todas las personas a obtener el seguro de salud so pena de ser multados.

La encuesta fue realizada del 14 al 17 de noviembre entre una muestra nacional de 1006 adultos, con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

Con la intención de «enmendar los errores», Obama ha instado a sus seguidores a que presten ayuda a la gente para que se inscriba en el programa de seguro de salud, ya sea por correo, en persona o por teléfono, con la intención de cumplir con las expectativas que se tenían con el problemático sitio de internet HealthCare.gov, que iba a ser la gran solución para las personas sin seguro.

El pedido de ayuda de Obama para difundir información tuvo lugar mientras la Casa Blanca estudia activamente más vías para que la gente se inscriba, inclusive a través de una inscripción directa con las empresas aseguradoras.

Obama dijo que seguía sintiéndose confiado en que el sitio de internet funcionará para mucha gente a fines de mes y que finalmente llegará a ser el sitio más fácil para comprar un seguro de salud, pero agregó que las fallas que ha experimentado el cibersitio han provocado una impresión errónea sobre la amplia ley de seguro de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.