Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama advierte a Sudán del Sur que debe garantizar seguridad de estadounidenses

Heridos cuatro soldados de EE.UU. en ataque a aviones de evacuación

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 22.— El presidente Barack Obama exhortó el sábado a los dirigentes de Sudán del Sur a ayudar a garantizar la seguridad de  los militares y ciudadanos estadounidenses en el país, tras un ataque en el que cuatro soldados resultaron heridos, según la Casa Blanca.

El secretario de Estado, John Kerry, advirtió por su parte al presidente sudsudanés, Salva Kiir, que la continuación de los combates pone en peligro la independencia de este país nacido en julio de 2011 tras la división de Sudán.

Obama, de vacaciones en Hawaii, fue informado del ataque dirigido a tres aviones militares estadounidenses durante una operación de evacuación abortada en la ciudad de Bor y «señaló que los dirigentes de Sudán del Sur tienen la  responsabilidad de apoyar nuestros esfuerzos en materia de seguridad del personal (militar) y de los ciudadanos estadounidenses en Juba y en Bor», según un comunicado citado por AFP.

Estados Unidos evacuó a unos 300 de sus ciudadanos de Sudán del Sur esta  semana y prácticamente cerró su embajada en Juba.

En Sudán del Sur continúan los combates entre el ejército y hombres del exvicepresidente Riek Machar tras siete días de violencia. Precisamente cerca de la ciudad de Bor, tomada por los hombres de Machar, la aeronave estadounidense fue alcanzada por disparos cuando intentaba, sin éxito, aterrizar para evacuar a ciudadanos de Estados Unidos, indicó un portavoz del  Pentágono, que precisó que la misión fue cancelada.

La operación estadounidense implicaba a tres aparatos que regresaron a Uganda, ya que el que fue alcanzado perdía combustible, según una fuente militar ugandesa y una fuente diplomática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.