Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solicita Pionyang anulación de maniobras militares de Washington y Seúl

El Gobierno del Norte ha denunciado en reiteradas ocasiones esas maniobras como «un ensayo de invasión a su territorio», y ha instado a su vecino del sur y a EE.UU. a suspender los ejercicios militares conjuntos

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Corea del Norte reiteró su solicitud a Estados Unidos (EE.UU.) para que cancele las «maniobras de guerra nuclear» que tiene previsto realizar con Corea del Sur en aguas del Pacífico, a partir del próximo 24 de febrero,precisa Telesur.

De acuerdo con un reporte del diario norcoreano de Rodong Sinmun, Pionyang sostiene que si Estados Unidos está decidido a establecer la paz y el desarme nuclear, «no tiene motivos para lanzar una ofensiva nuclear disuasoria contra Corea del Norte».

Aunque el rotativo no publicó mayores detalles sobre las «maniobras de guerra nuclear», la prensa surcoreana reseña que se refiere a los ejercicios conjuntos que realizan cada año Washington y Seúl.

El Gobierno del Norte ha denunciado en reiteradas ocasiones esas maniobras como «un ensayo de invasión a su territorio», y ha instado a su vecino del sur y a EE.UU. a suspender los ejercicios militares conjuntos, que implicarán la participación de un gran número de tropas de ambos países.

Asimismo, Pionyang propuso que las dos Coreas pongan fin a las provocaciones militares y a la difamación mutua para mejorar las relaciones bilaterales. Sin embargo, Seúl rechazó la demanda y afirmó que realizará las maniobras, según lo previsto.

La primera ronda de ejercicios militares se desarrollará entre el 24 de febrero y el 6 de marzo. Seguidamente, la segunda fase comenzarán el mismo día y se extenderá hasta el 18 de abril, informó el Comando de las Fuerzas Conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Ambas maniobras se llevarán a cabo en territorio de Corea del Sur (en tierra, mar y aire) y, presuntamente, estarán orientadas a coordinar la defensa de los aliados ante un hipotético conflicto con la vecina Corea del Norte.

La realización de estas maniobras militares conjuntas podría poner en peligro la celebración del encuentro de familias separadas por la guerra entre las dos Coreas, programado para esos días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.