Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crimeos a referendo el próximo 30 de marzo

En el referendo los habitantes de esa península decidirán si quieren que esta reciba el estatus de Estado

Autor:

Telesur

CARACAS, marzo 2.— El presidente del Parlamento de la República Autónoma de Crimea, Vladímir Konstantínov, anunció este domingo que el próximo 30 de marzo se realizará un referendo para que los habitantes de esa península decidan si quieren que Crimea reciba el estatus de Estado.

Citado por el portal RT, Konstantínov dijo que «el Consejo Supremo de Crimea no está sujeto a las nuevas autoridades de Kiev», ante esto, expresó que «vamos a plantear la pregunta sobre el cambio del estatus de Crimea de autonomía al de Estado».

El presidente del parlamento destacó que «sobre esta base (del referendo) tenemos la intención de construir una relación con el Gobierno central sobre una base contractual» y agregó que «Al día de hoy tenemos un presidente legítimo, por el que votó la mayoría de la población de Crimea, es Víctor Yanukovich».

«Decidimos tomar el control de todas las fuerzas de seguridad después de conocer que estaban recibiendo órdenes de Kiev. Las personas dentro de estas estructuras están  desmoralizadas, así que decidimos tomar el poder en nuestras propias manos para detener las actividades ilegales. Hoy la situación está controlada por nosotros», recalcó.

Tensión con Kiev

Crimea es una República autónoma dentro de Ucrania, pero tiene mayoría de rusos hablantes y una importante influencia rusa. Estos habitantes no aceptan al Gobierno de facto en Kiev (capital ucraniana) y en este contexto, la zona está en el centro de una escalada de tensión y un posible conflicto entre Rusia y el Gobierno de Ucrania tras la caída de Víktor Yanukóvich.

La región cuenta con 2,3 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se identifican como rusos étnicos y hablan el idioma ruso. La relación entre Crimea y Rusia no obedece a mapas o fronteras demarcadas sino a factores como vínculos étnicos, tradición, lenguaje e historias del pasado.

Los ultraderechistas de Ucrania occidental amenazaron con enviar a la región «trenes de amistad» con fuerzas para sofocar cualquier tipo de resistencia al gobierno de facto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.