Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regalos de vida y amistad

Se gradúan 2 585 médicos integrales comunitarios. Ponderan labor de profesionales cubanos de la salud en Venezuela

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.—  Más de 647 millones de consultas se han realizado en este país desde la implementación de la misión Barrio Adentro, en el año 2003, y de ese total el 80 por ciento lo ha protagonizado el personal médico cubano.

Así lo informó desde el Palacio de Miraflores el presidente Nicolás Maduro, en la graduación de 2 585 médicos integrales comunitarios, en la que participaron el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, y el jefe de la Oficina de las misiones sociales, Víctor Fidel Gaute.

El Jefe de Estado agregó que hoy esta nación cuenta con 35 centros de alta tecnología, 18 centros avanzados de Oftalmología y miles de consultorios diseminados en toda la geografía, algo que hubiera sido imposible sin el nuevo concepto de salud, surgido con la Revolución Bolivariana.

Expuso que más de dos millones de latinoamericanos, muchos de ellos venezolanos, salvaron la visión gracias a la Misión  Milagro, impulsada por Chávez y Fidel.

Ante las enfermizas críticas de la derecha venezolana respecto a la relación con Cuba, hay que mostrar estas realidades, remarcó el mandatario, quien agregó que los dos países se regalan mutuamente amor, vida y amistad, y que es de valor incalculable lo que hacen los médicos cubanos en barrios y comunidades.

En Venezuela se ha hecho un milagro, comentó Maduro, sin soslayar que hay problemas por resolver. El Jefe de Estado reconoció la visión de los Comandantes de ambos países cuando lideraron una alianza estratégica que ha permitido a la tierra de Bolívar hacer en poco tiempo lo que hubiera demorado más de 20 años.

Ovacionado constantemente por los graduados, el Presidente se refirió a algunos de los indicadores de salud de Venezuela en 1999 y los comparó con el presente, para demostrar el extraordinario salto logrado con la Revolución, que bajó por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil de 25,6 a 13.

Explicó que con estos graduados son ya 18 000 los nuevos médicos formados en Revolución, y sumarán otros 20 000 que están estudiando, cuando la meta es llegar a 60 000 en el futuro cercano.

No obstante, dijo, muchos aspectos pueden mejorarse y en consonancia anunció la aprobación de 81 millones de bolívares para la recuperación de hospitales públicos, y de 1 492 millones de bolívares para la construcción de 20 nuevos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 11 salas de rehabilitación y la reparación, mantenimiento y equipamiento de centenares de instalaciones vinculadas a Barrio Adentro.

El acto de graduación, celebrado en el Día del médico venezolano, se realizó después de una nutrida marcha de trabajadores de la salud, que comenzó en Plaza Venezuela, y pasó por las avenidas México y Universidad hasta desembocar en el Palacio de Miraflores.

Venezuela se respeta

Refiriéndose a la situación del país, Nicolás Maduro manifestó que se ha derrotado el golpe de Estado, a pesar de que aún quedan algunas «candelitas» en el territorio nacional.

«Hemos enfrentado el golpe de Estado, lo hemos neutralizado y está derrotado. Ellos (sectores de la ultraderecha) creen que nos van a detener, están bien locos. Lo que nos han dado es más fuerza para trabajar por este pueblo, por la alimentación, por la salud, por los servicios públicos, por la vida del pueblo», sentenció.

También apuntó que saldrá a la luz la revista Venezuela se respeta, con información detallada y documentada sobre las acciones violentas realizadas por grupos de choque, a raíz de la convocatoria de líderes ultraconservadores a derrocar el Gobierno Bolivariano.

Además, se presentará un material audiovisual en varios idiomas, en el que se exponen evidencias de la intentona golpista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.