Aboga Cuba por eliminación de armas nucleares - Internacionales

Aboga Cuba por eliminación de armas nucleares

La vicepresidenta del parlamento cubano, Ana María Mari Machado, destacó en la 130 asamblea de la la Unión Interparlamentaria, la necesidad de promover la paz, la solidaridad, la justicia social y el desarrollo sostenible como el único camino para asegurar el futuro

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 2.— Cuba abogó ante la Unión Interparlamentaria (UIP) por la eliminación total de las armas nucleares y destacó la decisión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de declarar a la región como zona de paz, reporta este jueves la agencia Prensa Latina.

«Los problemas que enfrenta el mundo actual son muy complejos. Vivimos momentos en los cuales el cambio climático y la existencia del arma nuclear ponen en peligro la supervivencia de nuestra especie», declaró la vicepresidenta del parlamento cubano, Ana María Mari Machado, en la 130 asamblea de la UIP.

La diputada consideró inaceptable que se sigan gastando cuantiosos recursos en armamentos y en su perfeccionamiento, incluido el nuclear, y no en la promoción del derecho al desarrollo de los pueblos.

Con los excesivos recursos dedicados a la guerra, se podría combatir la pobreza extrema existente, alimentar a los  hambrientos y evitar la muerte de más de 11 millones de niños que cada año fallecen por hambre y enfermedades prevenibles, aseguró.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular dijo, además, que la promoción de la paz, la solidaridad, la justicia social y el desarrollo sostenible son el único camino para asegurar el futuro, y afirmó que este espíritu inspira a la Celac, la cual busca fórmulas para el desarrollo a través de la solidaridad y la colaboración entre los pueblos.

Señaló que en la reciente cumbre de ese mecanismo, celebrada en La Habana, se proclamó a la región como Zona de Paz y se expresó el compromiso de continuar promoviendo el desarme nuclear, como objetivo prioritario, y contribuir al desarme general y completo.

La diputada también recordó que América Latina y el Caribe fue la primera región en establecer una zona libre de armas nucleares, mediante el Tratado de Tlatelolco.

La 130 asamblea de la Unión Interparlamentaria concluye hoy luego cinco días de sesiones, donde participan más de 700 legisladores de unos 140 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.