Propone Ecuador crear red internacional contra narcotráfico

Durante un evento sobre el tema  celebrado en el país andino se destacando la necesidad de desarrollar una cooperación estratégica entre naciones para combatir el flagelo del narcotráfico

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, marzo 21. —El Gobierno de Ecuador propone armar una red de intercambio de información de inteligencia contra el crimen organizado, para determinar vinculaciones de bandas intermedias con los cárteles internacionales de narcotráfico, destacando la necesidad de desarrollar una cooperación estratégica entre naciones para combatir ese flagelo, informa Telesur.

Así lo propuso el ministro del Interior, José Serrano, durante su participación en la Conferencia Internacional Mini IDEC XXXII Regional Andina y Cono Sur 2014, que se realizó en Quito, reuniendo a representantes policiales de 14 países para debatir sobre el problema mundial de las drogas.

En la cita participaron delegados de seguridad provenientes de Australia, Bélgica, Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, Nigeria, Pakistán, Perú y Ecuador.

En el caso de Ecuador, Serrano resaltó la cooperación con Colombia, Perú, México, China y Rusia, para la realización de importantes golpes a las mafias del crimen organizado.

Asimismo, subrayó que ocho operaciones ejecutadas en el 2013 impidieron que cerca de 24 toneladas de droga llegaran a México y en igual número de operativos, 32 toneladas a Europa, Estado Unidos, Asia y Europa del Este.

El Ministro, además, resaltó que los resultados de incautación de droga en el país suramericano son positivos y señaló que en 2012 fueron incautadas 42 toneladas de alcaloides y en el 2013 más de 56.

Serrano también recordó que la disminución en la tasa de homicidios y asesinatos que tiene relación con el narcotráfico y el lavado de dinero en Ecuador es significativa.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.