Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Opositores sirios exigen armas sofisticadas

El líder de la Coalición Nacional opositora pidió a la Liga Árabe «que presione a la comunidad internacional para que cumpla su promesa de entregar armas sofisticadas»

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE KUWAIT, marzo 25.— Opositores sirios exigieron a los líderes árabes que presionen a la comunidad internacional para que les entreguen armas «sofisticadas», a pocas horas de que el mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, anunciara que no habrá por el momento una tercera ronda de la conferencia internacional de paz.

Dirigiéndose a la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Kuwait, Ahmed Jarba, líder de la Coalición Nacional opositora, pidió a los representantes de los países de la región «que presionen a la comunidad internacional para que cumpla su promesa de entregar armas sofisticadas».

Poco antes, el príncipe heredero de Arabia Saudita acusó a la comunidad internacional de haber «traicionado» a las bandas armadas sirias en su intento de derrocar al presidente Bashar al-Assad.

El príncipe saudí, cuyo país es uno de los principales patrocinadores de los grupos armados en Siria, se refería a las promesas incumplidas de armar a la oposición para que combata mejor a las tropas de Damasco.

Jarba pidió también a los jefes de Estado árabes que le entreguen a la oposición siria el asiento de Damasco en la Liga Árabe, suspendido desde 2012, y las embajadas sirias en los respectivos países, según EFE.

Por su parte, el mediador de paz de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, explicó el lunes desde Kuwait que no están dadas las condiciones para que se convoque a una tercera ronda de las conversaciones de paz en Ginebra.

«Es improbable en este momento que se reanude el diálogo entre el régimen sirio y la oposición», precisó a la prensa, según la Agencia de Noticias Nacional libanesa.

Brahimi insistió en la necesidad de una «solución política» y pidió que «se ponga fin a la entrega de armas a todas las partes».

También reclamó a la Liga  Árabe que trabaje con las Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia para coordinar la conferencia de Ginebra, cuya ronda de enero pasado fue infructuosa.

En tanto, desde Siria trascendió que grupos de opositores armados atentaron nuevamente contra barrios residenciales de Damasco, la capital, con saldo de un muerto y varios heridos.

De acuerdo con el Comando de la Policía de Damasco, un ataque con morteros contra el suburbio de Harasta, en el este capitalino, provocó la muerte de un ciudadano, así como heridas a otros nueve, reportó PL.

El proyectil estalló en las cercanías de una estación de ómnibus, donde se concentraban numerosos civiles.

El lunes esa localidad fue también blanco de un ataque con morteros, el cual causó la muerte de tres ciudadanos y heridas a otros cinco, entre ellos tres menores de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.