Venezuela en defensa de los derechos humanos

Comunicado de la Comisión de Cancilleres de la Unasur considera que se debe asumir el compromiso de evitar todas las acciones violentas en Venezuela

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela instalará el Consejo Nacional de Derechos Humanos para recibir las denuncias sobre presuntas violaciones o irregularidades en esa materia.

La información, ofrecida ayer por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, es interpretada como otra muestra de voluntad en la búsqueda de la justicia y la paz, amenazadas desde que fuerzas violentas de la derecha declararan el 12 de febrero «la salida» (intento de golpe de Estado), la cual ha provocado 35 muertos, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales.

El anuncio se produjo en medio de la visita a Venezuela de la Comisión de Alto Nivel de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que busca apoyar el diálogo nacional y la paz en este país.

«Cuenten con la absoluta certeza de que le estaremos dando el tratamiento justo para dar respuestas a todas las denuncias en esta materia y avanzar hacia la paz en Venezuela», dijo el Vicepresidente, quien integra el Consejo, junto a la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y otros organismos.

Arreaza también destacó los amplios intercambios que sostuvieron los cancilleres de la Unasur con dirigentes políticos de oposición, la Iglesia, estudiantes de diferentes posiciones ideológicas, empresarios, directivos de medios privados de comunicación y autoridades gubernamentales.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Bolivia, Surinam y Uruguay evaluaron desde el pasado martes la situación del país «sin restricción ni condición con todos aquellos que quisieron reunirse», según expuso el Vicepresidente.

Agregó, por otro lado, que hoy será instalada la Conferencia de Paz en Mérida, uno de los estados en los que se han reportado más hechos de violencia en los últimos 43 días.

Arreaza llamó a estudiantes, académicos, trabajadores y «todos los grupos que tengan posiciones contrarias al Gobierno», a canalizar las protestas e inquietudes en el marco de la Constitución.

Este jueves, la Comisión de Cancilleres de la Unasur emitió un Comunicado en el que se expresan contra todas las acciones violentas en Venezuela.

«La Comisión ha identificado en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los lamentables actos recientes de violencia, condenando cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos. En este sentido, considera que se debe asumir el compromiso de deponer todas las acciones violentas en Venezuela».

También agregó que «reconoce la apertura y disposición del Presidente de la República de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.