Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medalla de la Amistad para vicepresidente del Parlamento Europeo

Califica de «escarnio» y «vergüenza» las condenas y el tratamiento de Estados Unidos a los antiterroristas cubanos

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Como «una vergüenza» y un «escarnio» catalogó el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez Martínez, las condenas y el tratamiento dado por Estados Unidos a los luchadores antiterroristas cubanos, una de las causas a las que ha dedicado parte de su vida política.

El parlamentario fue condecorado este miércoles con la Medalla de la Amistad, que confiere el Consejo de Estado, en un acto en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

En declaraciones a la prensa, Martínez comentó que en el caso de los Cinco, Washington ha violado normas internacionales tanto en el tratamiento dado a estos hombres, como a sus familiares, al hacer que sufran de una manera incompatible con los más elementales derechos humanos. Los Cinco «nunca debieron pisar una cárcel», aseveró.

Al referirse a la vida de Miguel Ángel Martínez, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), destacó el sentido de pertenencia del eurodiputado hacia Cuba, «su voz muy activa y presente en la lucha por la liberación de los Cinco» y «su inestimable contribución al desarrollo de la amistad» con la nación caribeña.

Acompañado de su esposa, amigos y discípulos, Martínez Martínez dijo que le agradecía mucho a Cuba y a su Revolución descubrir a José Martí y constatar que se puede compaginar la dignidad nacional con la solidaridad internacional, un valor, dijo, «clave para el progreso social de la humanidad».

En otro momento, en el que respondió preguntas a la prensa, expresó tener «grandes esperanzas» en la ronda de negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación de la Unión Europea con Cuba, previsto a celebrarse los próximos días 29 y 30 de abril.

Miguel Ángel Martínez arribó a Cuba el pasado día 20, invitado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, acompañado de una delegación que integran, entre otros, Andrés Perelló, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana; Rosa Melchor, diputada regional de Castilla, y José Antonio Espejo, director de Relaciones Internacionales del Partido Socialista español.

En su encuentro con Esteban Lazo y Ana María Mari Machado, presidente y vicepresidenta del Parlamento cubano, respectivamente, abordaron temas de interés de la sociedad cubana, enfrascada en las transformaciones como parte del proceso de actualización de su modelo económico.

Durante su estancia en la Isla, que culmina este jueves, el eurodiputado Miguel Ángel Martínez también se reunió con Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y Jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.