Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército y milicias se enfrentan en Ucrania

Los combates en la ciudad de Slaviansk han dejado heridos en ambos bandos, mientras la crisis se agudiza en esta nación

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, mayo 5.— Las fuerzas de autodefensa del Donbass confirmaron este lunes más de una decena de heridos en combates contra las unidades regulares del ejército ucraniano que rodearon la ciudad de Slaviansk con el plan de avanzar hasta el centro urbano.

Un representante de las milicias populares declaró a la agencia Interfax que las divisiones militares siguen su ofensiva para controlar la urbe rebelde, mientras los milicianos intentan resistir en sus posiciones.

El Ejército reportó igualmente unos ocho heridos durante la ofensiva iniciada este lunes, pese a las masivas condenas por la masacre ocurrida en Odessa el 2 de mayo, cuando combatientes de la organización fascista Sector Derecho prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, con saldo de 46 muertos y más de 200 lesionados.

Los combates en Slaviansk comenzaron alrededor de la torre de televisión después que las tropas regulares con tanques, blindados y helicópteros consiguieron romper la resistencia de los milicianos en las afueras de la ciudad y fuerzan los principales puntos de defensa para avanzar hasta el centro urbano.

Según el titular de Interior, Arsén Avakov, citado por la prensa local, los combates continúan y hay heridos de ambos lados.

Las fuerzas enemigas ya están en territorio de Slaviansk, tomaron la torre de televisión y hemos tenido que retroceder, dijeron, a su vez, los milicianos, según PL.

Los principales escenarios de resistencia a la operación militar a gran escala iniciada por Kiev contra las regiones del sureste ucraniano son Slaviansk, Kramatorsk y Donetsk.

Fuentes del Consejo Nacional de Seguridad aseguraron, de otro lado, que las divisiones especiales (comandos de asalto) controlan la ciudad de Kramatorsk, a excepción del centro de esa urbe.

Según la vocera del organismo, Marina Ostapenko, las milicias populares mantienen el control de las sedes del Ministerio de Interior y de Seguridad, y otros edificios administrativos en Slaviansk y en Kramatorsk.

Uno de los representantes rebeldes declaró a la agencia Ria Novosti que por ahora no había tropas ucranianas en Kramatorsk, pero confirmó que recibieron información sobre un supuesto avance de los tanques.

La Guardia Nacional —integrada por miembros de organizaciones fascistas como Sector Derecho y radicales del occidente del país—, tomó bajo su mando la seguridad del centro de radiodifusión en la región de Járkov y dos puestos de control en la localidad de Kunyansk.

Informativos locales comunicaron igualmente que partidarios de la federalización en Lugansk intentan la ocupación de la dirección del ministerio del Interior y negocian con el mando para evitar un asalto y baño de sangre.

Hace más de un mes, opositores al régimen golpista de Kiev ocuparon el edificio de la administración regional y declararon la República Popular de Lugansk, al igual que en Járkov y en Donetsk, las principales ciudades del este ucraniano, cuya mayoría de la población reclama un referendo de autodeterminación de esas regiones y el estatus del idioma ruso como segunda lengua oficial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.