Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela denunciará en Noal injerencia de EE.UU.

La denuncia da continuidad a una ofensiva por la verdad de la diplomacia de Venezuela, que ya tuvo su primer escalón en una notificación similar presentada ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

 

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— El ministro de Relaciones Exteriores Elías Jaua Milano expresó que el Gobierno de Venezuela denunciará ante el Movimiento de los No Alineados (Noal) la repetida injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de la nación sudamericana.

En diálogo con periodistas acreditados aquí, el Canciller dijo que los días 28 y 29 de mayo, en Argelia, en la cumbre ministerial de Noal —al que calificó como el grupo de opinión más numeroso e influyente de la Organización de las Naciones Unidas—, «nosotros vamos a hablar en defensa de la paz del pueblo venezolano, en defensa del derecho de vivir en democracia».

La denuncia da continuidad a una ofensiva por la verdad de la diplomacia de Venezuela, que ya tuvo su primer escalón en una notificación similar presentada ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En esa cuerda, el Ministro señaló que el próximo paso será realizar una imputación análoga ante la cumbre del Grupo de los 77 más China, que tendrá lugar el 14 y el 15 de junio en Santa Cruz, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Antes del encuentro con los reporteros, celebrado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, con sede en el centro de Caracas, la Cancillería entregó un documento de 45 páginas que contiene 29 declaraciones emitidas por distintos representantes del Gobierno estadounidense desde el 12 de febrero hasta el 8 de mayo, en las que se aprecian claras intromisiones en los asuntos internos venezolanos.

Preguntado sobre cuáles serían las acciones de esta nación ante la aprobación, próximamente, en el Senado de Estados Unidos, de medidas contra funcionarios del Estado venezolano, Jaua precisó que tales respuestas serían anunciadas por el presidente Nicolás Maduro y que buscarían siempre preservar la soberanía y la independencia.

El Ministro de Exteriores también se refirió a la reunión celebrada la semana pasada en Islas Galápagos, Ecuador, donde los países de la Unasur emitieron un comunicado en el cual rechazaron la iniciativa legislativa estadounidense que busca sancionar unilateralmente a funcionarios venezolanos.

En el texto se ratifica que una medida de ese tipo violaría el Derecho Internacional y representaría un obstáculo para alcanzar la paz en Venezuela.

Esto demuestra que «ha surgido una nueva doctrina sudamericana», independiente de poderes hegemónicos», apostilló Jaua, quien agradeció la postura de ese bloque, compuesto por Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia, Colombia, Brasil y Paraguay.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.