Nuevas voces saludan Jornada por los Cinco en Washington

La liberación de los tres luchadores antiterroristas cubanos depende de la voluntad política del presidente Barack Obama, afirmó este lunes en La Habana Fernando González

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 2.— Personalidades de diversos países continúan anunciando su incorporación a la III Jornada Internacional de Solidaridad con la causa de los antiterroristas cubanos encarcelados en EE.UU. desde hace más de 15 años, bajo el lema «Cinco días por los Cinco».

El Comité Peruano de Solidaridad con los 5 estará también representado con la presencia del cantautor y artista nacional Antonio Zevallos Medina, quien ya se encuentra en EE.UU. en contacto con los organismos convocantes.

Los asistentes al evento —entre los que se cuentan premios Nóbel, intelectuales, artistas, parlamentarios, diplomáticos y altos funcionarios de Estado y de Gobierno— cumplirán un programa de trabajo de gran valor, y sostendrán encuentros con personalidades del mundo académico y de la cultura norteamericana, además de visitas a instituciones y entrevistas de prensa para dar a conocer los objetivos de esta tercera jornada convocada por el Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco.

Entre los eventos estarán la visita al Capitolio para un encuentro con líderes del Congreso de los Estados Unidos, y el sábado 7 realizarán un Plantón ante la Casa Blanca, dijo el Comité Peruano, para reiterar el pedido que se hiciera al presidente Barack Obama para que dispusiera —de acuerdo con los procedimientos constitucionales de los Estados Unidos— la libertad de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez.

En todos los países tendrán lugar eventos de este signo, y desde Perú se remitirán innumerables mensajes de solidaridad con esta causa a las autoridades norteamericanas, se insertarán pronunciamientos en los medios y tendrá lugar una demostración pacífica ante la Embajada de los Estados Unidos en Lima el jueves 5 de junio a las 12 horas.

En Washington, a las diez de la mañana del miércoles 4 de junio, en el Club Nacional de Prensa, dará comienzo la Jornada con una conferencia de prensa en la que Martin Garbus, el abogado principal de los Cinco, y el canadiense Stephen Kimber, autor del libro What Lies Across the Water (Lo que hay del otro lado del Mar, La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos), explorarán los detalles del caso y explicarán su lugar en la compleja historia de las relaciones Estados Unidos-Cuba.

Alicia Jrapko, coordinadora en EE.UU. del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, ha declarado que este es el tercer evento anual que se realiza en Washington, cuyo propósito es encontrar una solución humanitaria al caso y un cambio de la política estadounidense hacia la Isla.

Fernando: La jornada en Washington es muy importante para los cinco

La liberación de los tres luchadores antiterroristas cubanos que permanecen en cárceles de Estados Unidos depende de la voluntad política del presidente Barack Obama, afirmó este lunes en La Habana Fernando González, en el Centro de Prensa Internacional.

Según despacho de la Agencia Prensa Latina, Fernando, quien recientemente cumplió íntegramente su condena de 19 años acusado de espionaje, resaltó en conferencia de prensa la importancia de la III Jornada de Solidaridad por los Cinco en Washington. Este es el momento más importante de la lucha por poner fin a las injustas condenas a que fuimos sometidos, apuntó. Las penas alcanzan hasta dos cadenas perpetuas, más 15 años, en el caso de Gerardo.

Aún el conocimiento dentro de la sociedad norteamericana sobre el tema es insuficiente, comentó, pero consideró que se abre paso y son cada vez mayores los esfuerzos que se hacen desde los diferentes comités de solidaridad internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.