Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia se apresta para Cumbre del G-77

Productores y empresas industrializadoras de la hoja de coca de Bolivia expondrán medicamentos, licores y alimentos hechos a base de la hoja de coca a los asistentes a la Cumbre del Grupo de los 77 más China que sesionará los próximos días 14 y 15 en Santa Cruz

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, junio 11.— A tres días del inicio de la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77), el Gobierno boliviano da los toques finales a su preparación, en tanto el Legislativo trabaja en condecoraciones para líderes visitantes.

La nación sudamericana acogerá los próximos días 14 y 15 en la localidad de Santa Cruz de la Sierra a las más de un centenar de delegaciones que ya han confirmado su participación, de este importante grupo integrado por 133 países más China.

En la sede de la reunión, las autoridades trabajan intensamente para crear las condiciones óptimas a las delegaciones visitantes y la prensa, mientras la Cámara de Diputados prepara distinciones para las personalidades que llegarán al país, reportó PL.

Se esperan 27 jefes de Estado y Gobierno que arribarán a Bolivia, según adelantó el presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, quien, para facilitar las labores, pretende que todos los legisladores se trasladen a Santa Cruz.

Bolivia asumió este año, y por segunda vez, la presidencia rotativa del G-77, creado en 1964 por países en vías de desarrollo con el fin de articular y promover sus intereses colectivos económicos, mejorar su capacidad conjunta de negociación en el sistema de la ONU, e impulsar la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

En la cita, productores y empresas industrializadoras de la hoja de coca de Bolivia mostrarán las propiedades medicinales y nutritivas con exposiciones para promover los beneficios del producto.

El jefe de la bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo en el Senado, Julio Salazar, explicó a periodistas que representantes de ese sector instalarán puestos en el parque urbano y en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con jarabes para la diabetes, úlceras, gastritis, y la hipertensión arterial, así como licores y alimentos hechos a base de la hoja de coca.

La exhibición también busca informar a las delegaciones internacionales sobre los usos y costumbres de los bolivianos sobre la hoja de coca, cuyo masticado o acullicu constituye una tradición ancestral en este país sudamericano y en otros territorios andinos.

Para apoyar el plan de seguridad que se instalará durante las dos jornadas del G-77, el presidente Evo Morales decretó el feriado para el próximo fin de semana en la ciudad sede.

Al mismo tiempo, ya se encuentran en esa urbe los Grupos de Élite de las Fuerzas Armadas, con la intención de ejercer un máximo control de seguridad aérea y terrestre durante la reunión.

Por otra parte, se le dan los toques finales a los preparativos para la ceremonia inaugural, en la cual los visitantes podrán deleitarse con la música, danza y el colorido típico del folklore boliviano.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, adelantó que la ceremonia, de unas dos horas de duración, contará con el concurso de artistas de la mayoría de los departamentos del país con el objetivo de que se convierta en una gran fiesta de su folklore.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.