Alemania tras nuevo posible espía norteamericano

La fiscalía federal alemana y el departamento policial criminal realizaron este miércoles registros en el domicilio privado y oficinas de un presunto espía al servicio de Estados Unidos vinculado, al parecer, al escándalo del doble agente detenido la semana pasada

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, julio 9. —Las autoridades alemanas, compuestas por una comisión de la fiscalía y del departamento policial, llevaron a cabo este miércoles registros en el domicilio privado y oficinas de un presunto espía al servicio de Estados Unidos, reporta Telesur.

De momento no se ha producido ninguna detención. Sin embargo, según un periódico alemán, los expertos habrían calificado este nuevo caso como mucho más serio que el del espía doble, detenido la semana pasada.

El Ministerio de Defensa alemán confirmó que se están llevando a cabo investigaciones «en su ámbito», por lo que el Ministerio, el Ejército o también los Servicios de Contraespionaje Militar (MAD) podrían haberse visto afectados por este espionaje.

Éste es el segundo caso de espionaje estadounidense en suelo alemán que sale a la luz en menos de una semana, después de que la semana pasada la Fiscalía detuviera a un trabajador de los servicios secretos alemanes (BND) acusado de vender documentos a Estados Unidos.

La oficina del fiscal federal alemán, con sede en la ciudad de Karlsruhe, informó en ese momento de la detención de un hombre de 31 años bajo sospecha de ser un espía. El agente doble, empleado del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, vendió alrededor de 218 documentos secretos al Servicio Secreto de Estados Unidos. Algunos de los documentos estaban incluso relacionados con la investigación de la comisión parlamentaria alemana sobre las presuntas actividades de espionaje realizadas por Estados Unidos en el país europeo y que fueron divulgadas por Edward Snowden, refiere Russia Today.

Debido a esta nueva noticia, el embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, fue de nuevo convocado a las oficinas del Ministerio de Exteriores alemán, después de tener que acudir el viernes pasado para explicar lo del espía doble.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.