Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ébola está fuera de control, afirma la OMS

Tras 730 muertes, desde que se detectara el primer brote el pasado marzo en Guinea-Conakry, Margaret Chan, directora general de la OMS, ha llamado a buscar soluciones para tratar de controlar una enfermedad que lleva camino de convertirse en epidemia

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, agosto 2. —La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, admitió este viernes que son enormes los desafíos y necesidades en el combate del actual brote de ébola en los países del oeste de Africa, en donde se han registrado hasta ahora 1 323 casos y 729 muertes, refiere la agencia Xinhua.

«El brote es por mucho el mayor jamás registrado en cerca de cuatro décadas de esta enfermedad. Es el mayor en términos de número de casos y de muertes», dijo Chan en una reunión con líderes de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Cote d´Ivoire.

En la reunión, celebrada en Conakry, capital de Guinea, se presentó un plan de respuesta intensivo al brote de ébola para controlar la situación. Chan advirtió que si esta sigue deteriorándose, las consecuencias serán catastróficas en términos de muertes, pero también por las severas repercusiones económicas y por el alto riesgo de propagación a otros países.

La directora dijo que la situación en el oeste de África es de interés internacional y debe recibir la máxima prioridad para que se realicen acciones decisivas a niveles nacional e internacional. A pesar de la inexistencia de una vacuna o de una terapia curativa, Chan dijo que sí es posible contener los brotes de ébola.

«Las experiencias en África en poco más de cuatro décadas nos muestran esto claramente. Cuando se controla bien, un brote de ébola puede ser detenido», añadió Chan. La directora indicó que la base de la contención del brote incluye detección y aislamiento tempranos de los casos, rastreo y supervisión de los contactos y rigurosos procedimientos para el control del contagio.

Chan agregó que las necesidades para contener el brote son inmensas. La directora dijo que los países afectados han realizado esfuerzos extraordinarios y han introducido medidas extraordinarias. Pero las exigencias creadas por el ébola en el oeste de Africa superan su capacidad de respuesta.

Chan destacó que se necesita elaborar con urgencia un mapa exacto y detallado del brote y señaló que la cantidad actual de personal nacional e internacional de respuesta es absolutamente insuficiente.

Chan también expresó su preocupación por el hecho de que las instalaciones para el aislamiento y la terapia de apoyo necesitan ser equipadas adecuadamente y provistas del personal adecuado. «Algunas instalaciones carecen de cosas tan esenciales como electricidad y un abasto seguro de agua corriente», añadió la directora.

Además, Chan dijo que las prácticas fúnebres tradicionales son una fuente bien documentada de nuevas cadenas de transmisión y señaló que es necesario aumentar drásticamente la información del público sobre los hechos relacionados con esta enfermedad.

Según las disposiciones de las Regulaciones Sanitarias Internacionales, Chan anunció que la OMS convocará al Comité de Emergencia que se reunirá el 6 de agosto para aumentar la información internacional sobre la magnitud de este brote y sobre los muchos desafíos que requieren apoyo urgente de la comunidad internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.