Celebra Aladi su Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores

En esta reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración se analizará el rol de este organismo y su funcionamiento para el desarrollo y consolidación del proceso de integración regional

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, agosto 21.— La XVII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) comenzará este jueves aquí sus sesiones con el debate de una agenda en la que predominan temas sobre desarrollo y cooperación, informa PL.

El canciller uruguayo, Luís Almagro, tendrá a su cargo la inauguración como presidente del Consejo, que entre otros aspectos analizará el rol de la Aladi y su funcionamiento para el desarrollo y consolidación del proceso de integración regional.

En esta reunión de la Aladi, integrada por 13 países, está prevista la reelección de su actual secretario general, el argentino Carlos Álvarez, por otro período de tres años.

Está previsto que Álvarez haga un recuento de su gestión al frente del organismo y que la presidenta del Comité de Representantes, la embajadora del Perú, Aída García Naranjo, eleve un informe sobre lo cumplido del 2011 al 2014. Tras las intervenciones de los representantes de los países miembros, el Consejo aprobará diversos proyectos de Resoluciones y Declaraciones.

Se informó que, entre otros temas, será considerada la ampliación de la Aladi, la promoción del comercio intrarregional y la participación de organizaciones sociales, empresariales y laborales en el proceso de integración.

Inicialmente, esta reunión de cancilleres se iba a efectuar en el marco de la VIII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Montevideo, que en los últimos días fue postergada sin fecha fija.

La Aladi, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, celebrará su consejo ministerial, pese a que varios cancilleres no confirmaron su asistencia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.