Abusadas 120 millones de niñas y adolescentes

Análisis estadístico sin precedentes de la Unicef sobre la violencia contra menores

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, Nueva York, septiembre 4.— Unos 120 millones de niñas y adolescentes menores de 20 años mantuvieron una relación sexual forzada, denunció un informe de la Unicef divulgado este jueves en la sede de Naciones Unidas en esta ciudad.

El reporte reveló además que un quinto de todas las víctimas de homicidio tiene menos de 20 años y más de un estudiante de tres, entre los 13 y 15 años, es regularmente víctima de maltrato en las escuelas.

Según el informe de Unicef, casi la mitad de todas las adolescentes entre 15 y 19 años (unas 126 millones) cree que un marido tiene justificado golpear a su esposa en ciertas circunstancias, subraya la información de ANSA.

El reporte Hidden in Plain Sight (Ocultos a plena luz), un análisis estadístico sin precedentes basado en datos provenientes de 190 países, revela una «impactante» aceptación de la violencia en relación con los niños y adolescentes.

Según EFE, esta es la mayor compilación de datos realizada hasta ahora sobre este fenómeno y las actitudes sociales hacia el tema, y busca aportar elementos para que los Gobiernos adopten decisiones.

«No solo tenemos el poder de actuar, sino también el poder de la información», afirmó la jefa de la unidad de Protección Infantil de Unicef, Susan Bissell, durante la presentación del informe.

En ese panorama de abuso físico, sexual y emocional que sufren los menores, el documento sostiene que en la quinta parte de los homicidios en todo el mundo las víctimas son menores de 20 años, con un total de 95 000 fallecidos en 2012, agregó Notimex. Apuntó que Nigeria es el país con el mayor número de homicidios de niños en el planeta, con 13 000 al año, y que Estados Unidos es la nación con la mayor tasa de asesinatos de menores de edad en el mundo desarrollado.

También señala que tres de cada diez adultos en todo el mundo creen que el castigo físico es necesario para criar bien a los niños. En 58 países, el 17 por ciento de los menores sufre «graves formas de castigo físico».

«¿Tiene que ser el mundo de esta forma? ¿Tiene que haber toda esta violencia?», se preguntó Bissell.

El informe analiza también el acoso escolar que sufren los menores y establece que afecta

«sistemáticamente» a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo con edades comprendidas entre los 13 y 15 años.

«Son datos incómodos, ningún Gobierno o padre querría verlos», afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake en declaración leída por la directora ejecutiva adjunta, Geeta Rao Gupta.

Agregó Lake en su declaración citada por EFE que «la violencia contra los niños al mismo tiempo que los perjudica como individuos, también desgarra el tejido social, y socava la estabilidad y el progreso».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.