Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 130 000 sirios huyen a Turquía

El éxodo de sirios a Turquía es la consecuencia del avance de los combatientes del Estado Islámico, que han tomado al menos 64 pueblos en la región de Ain al-Arab desde la semana pasada

Autor:

Juventud Rebelde

MURSITPINAR, Turquía, septiembre 22.— Más de 130 000 sirios han llegado en los últimos días a Turquía y seguían huyendo este lunes de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que asedia la ciudad de Ain al-Arab, en el noreste del país, donde vive una población de origen kurdo.

El Estado Islámico lanzó además un llamamiento a los musulmanes para matar «sea a como  sea» a ciudadanos de los países que forman parte de la coalición internacional  contra el yihadismo, en particular Estados Unidos y Francia, los dos países que han llevado a cabo bombardeos contra sus posiciones en Iraq, reportó AFP.

Pocas horas después de este anuncio, un grupo argelino vinculado al EI reivindicó en un video el secuestro de un francés en Argelia y amenazó con matarlo si Francia continúa con sus ataques en Iraq.

El éxodo de sirios a Turquía, que empezó el sábado, es la consecuencia del avance de los combatientes del EI, que han tomado al menos 64 pueblos en la región de Ain al-Arab (Kobane en kurdo) desde la semana pasada.

Los yihadistas del EI quieren tomar esta ciudad, la tercera localidad kurda más importante de Siria, para tener el control total de una vasta franja de terreno en la frontera sirio-turca.

Pero su rápido avance en los últimos días fue frenado este lunes por los combatientes kurdos, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), asegura AFP.

Las fuerzas del EI está ahora a unos diez kilómetros al este y al oeste de Ain al-Arab, y a unos 20 kilómetros al sur, con lo que la ciudad está «totalmente asediada», según esta ONG.

Antes de la ofensiva del EI, la ciudad de Ain al-Arab había estado relativamente alejada del conflicto y por eso se habían refugiado allí más de 200 000 personas, según la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.